Oro alcanza otro récord por encima de 1.355 dlrs la onza

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
7 de octubre de 2010

Por Rujun Shen

SINGAPUR (Reuters) - El oro al contado tocó un récord el jueves por tercera sesión consecutiva, negociándose a más de 1.355 dólares la onza, apuntalado por un dólar débil y luego de que Vietnam dijo que podría permitir importaciones de oro si los precios seguían subiendo.

El oro al contado alcanzó un máximo histórico a 1.355,55 dólares la onza, aunque posteriormente retrocedía a 1.353,90 dólares a las 0346 GMT.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre también tocaron un récord, a 1.356 dólares la onza, antes de retroceder ligeramente a 1.354,9 dólares.

El banco central de Vietnam dijo el jueves que considerará otorgar permisos para importar oro si los precios en el mercado doméstico subían "excesivamente alto".

"La gente se va a focalizar en el hecho de que el mercado físico asiático estará ajustado. La última vez que Vietnam abrió la puerta a importaciones de oro, el oro subió 20 dólares. En términos de porcentajes, podría traducirse en 30 dólares hoy", dijo un operador con base en Singapur.

La debilidad del dólar ha estado alimentando el repunte del oro, que ganó un 7 por ciento respecto al mes pasado, mientras la incertidumbre económica y especulaciones sobre más relajación monetaria por parte de los bancos centrales llevó a los inversores hacia el oro como alternativa de inversión.

"Para fin de año, lo más posible es que 1.400 dólares la onza no sea un objetivo difícil", dijo Dick Poon, jefe de metales preciosos de Heraeus en Hong Kong.

"Pero hay resistencia en el nivel de los 1.350 dólares, y podría haber una consolidación que empujaría una baja de 20 a 30 dólares. Pero sigo pensando en una tendencia alcista", agregó.

En tanto, la plata al contado tocó un nuevo máximo en 30 años al negociarse a 23,36 dólares la onza.

(Editado en español por Hernán García)