OPEP no elevará bombeo, pese a alarma por alza precios

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de enero de 2011

Por Humeyra Pamuk y Zaida Espana

ABU DABI/LONDRES (Reuters) - Los ministros de Petróleo de la OPEP indicaron el lunes que el grupo no aumentará la producción, a pesar de que los precios se acercan a los 100 dólares por barril y del pronóstico del grupo de una mayor demanda global de crudo en el 2011.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a elevar los suministros es de gran preocupación para los países consumidores que temen por el impacto de los crecientes costos de las materias primas en la inflación y la recuperación económica.

El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo el lunes que no le preocupaba la subida de los precios, un comentario similar a declaraciones recientes de Irán y Venezuela.

Por su parte, el ministro argelino del petróleo dijo que el mercado del crudo estaba equilibrado.

"No hay escasez de petróleo, el mercado tiene provisiones suficientes. Estamos monitoreando el mercado muy de cerca", dijo el ministro de EAU Mohammed bin Dhaen al-Hamli el lunes a los periodistas, al margen de un foro de energía en Abu Dabi.

Los precios del crudo Brent cotizaban cerca de 98 dólares por barril el lunes, con miras a tocar un récord de 27 meses. El petróleo estadounidense operaba alrededor de 91 dólares por barril.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, describió el precio actual del petróleo como "alarmante" y advirtió que podría ser dañino.

"Nos preocupa la velocidad de la subida del precio del petróleo, que puede perjudicar el crecimiento de las economías", dijo Nubuo Tanaka, director ejecutivo de la agencia, a los periodistas al margen del foro.

"Si continúan los precios actuales, tendrán un impacto negativo", dijo Tanaka.

Los comentarios de la OPEP sembrarán dudas entre los países consumidores respecto de si Arabia Saudita está preparada para tomar medidas para evitar una mayor escalada de precios.

Arabia Saudita, Kuwait y EAU poseen la mayor parte de la capacidad de producción sin utilizar de la OPEP.

Riad aún debe pronunciarse sobre la escalada en los precios del crudo y fuentes industriales refieren que no hay indicios de que el reino esté enviando un mayor volumen de petróleo a los consumidores, como ha sucedido en el pasado cuando sintió que el mercado estaba escalando muy rápido.

MAYOR DEMANDA

La recuperación de la economía mundial avivó la demanda global de crudo mucho más de lo previsto por analistas en el 2010.

La OPEP divulgó el lunes su reporte mensual de suministro y demanda y predijo otro aumento de la demanda este año.

El informe del grupo señaló que sus miembros necesitarían producir en promedio este año 29,4 millones de barriles de crudo por día (bpd), 160.000 bpd más de lo previsto, a fin de equilibrar al mercado.

Pero el reporte de la OPEP destacó los comentarios de ministros sobre los amplios suministros, al referir que el nivel global de inventarios apuntaba a un "mercado bien abastecido".

Muchos en la OPEP a menudo culpan a los especuladores por los altos precios, pero muchos analistas y cifras de la industria señalan que los precios están al alza por una recuperación en la demanda mundial de combustible.

El presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total también planteó sus preocupaciones el domingo sobre la rápida escalada en los precios del petróleo, que según el funcionario era impulsada por la demanda en las economías emergentes.

La OPEP ha mantenido sin cambios su política oficial de producción tras acordar un recorte récord de bombeo en diciembre del 2008, aunque la producción actual ha aumentado desde el 2009 en respuesta a la elevada demanda y los precios.

Tanaka dijo que la OPEP "tiene que mostrar más flexibilidad" al incrementar la producción de petróleo.

Por su parte, el ministro de Petróleo de EAU desestimó los temores de la AIE, al decir que la volatilidad de los precios era parte de la realidad de la industria ahora.

El petróleo tocó un récord de más de 147 dólares por barril en el 2008 y, aunque los analistas no prevén que se repita esta tendencia en el corto plazo, existen temores de que si la OPEP no muestra su intención de elevar sus suministros, los precios podrían subir significativamente por encima de los 100 dólares por barril.

(Reporte adicional de Lamine Chikhi en Argel y Amena Bakr en Dubái; escrito por Alex Lawler; Editado en español por Juan José Lagorio)