OPEP está preocupada por Egipto, pero aun no actuará

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

OPEP está preocupada por Egipto, pero aun no actuará OPEP está preocupada por Egipto, pero aun no actuará

Por Alex Lawler y Amena Bakr

LONDRES/GINEBRA (Reuters) - La OPEP está preocupada por los disturbios en Egipto, pero no ve la necesidad de un aumento inmediato en su bombeo debido a que no hay una escasez de petróleo, dijeron el lunes el principal productor del grupo, Arabia Saudita, y el secretario general de la entidad.

Los precios del petróleo se han disparado siguiendo la tensión en Egipto.

El crudo tipo Brent, referencial de Europa, se aproxima a los 100 dólares por barril por el temor a que la inestabilidad pueda propagarse a Oriente Medio, que junto con Africa del Norte produce más de un tercio del petróleo que se consume en el mundo.

El crudo ya estaba ganando terreno luego de un salto mayor al esperado en la demanda gracias a la recuperación de la economía global.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo a periodistas en Londres que no pensaba que fuera necesario llamar a una reunión de emergencia del grupo antes de su próximo encuentro programado para junio.

Sin embargo, señaló que el clima dentro del grupo estaba cambiando debido a la situación en Egipto.

"Antes de la crisis tunecina y egipcia, no la veíamos (una reunión extraordinaria). Aunque ahora, no se si esta crisis escalará. Espero que no", señaló Badri cuando fue consultado sobre la posibilidad de un encuentro de la OPEP antes de junio.

Badri confirmó que los ministros de la OPEP y consumidores discutirían sobre política petrolera al margen de una conferencia internacional de energía en Arabia Saudita el 22 de febrero, aunque aseguró que no era probable una decisión formal.

"Riad no es una reunión de la OPEP. Nadie me pidió que preparara algo, de manera que realmente no puedo decirles nada", agregó.

SAUDITAS VEN MERCADOS BALANCEADOS

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, dijo a Reuters el sábado que quería que la OPEP fuera más flexible frente a los disturbios en el mundo árabe y actúe rápido, de ser necesario.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo en una conferencia en Ginebra que pensaba que el mercado estaba bien equilibrado en el corto plazo.

"El reino reconoce que tenemos un papel importante que jugar en promover la estabilidad en el mercado petrolero mundial", señaló.

"El reino ha invitado a más de 80 ministros de todo el mundo a que vengan a Arabia Saudita el próximo mes para firmar el nuevo capítulo del Foro Internacional de Energía", agregó.

El Foro Internacional de Energía es el mayor encuentro mundial de ministros de energía, de naciones consumidoras y productoras.

"Este esfuerzo llevará la relación productores-consumidores a un nivel aun más alto", dijo Naimi, en referencia a la reunión del 22 de febrero en Riad.

El funcionario indicó que mantenía su rango preferido de precio de 70-80 dólares por barril y pensaba que mantener capacidad de producción ociosa era una herramienta poderosa para balancear los mercados.

"Nuestra política actual es mantener al menos 1,5-2,0 millones de capacidad ociosa a ser usada cuando exista necesidad. Actualmente, se mantiene en unos 4 millones de barriles por día", aseguró Naimi.

Badri dijo que no esperaba que los disturbios en Egipto afecten los flujos petroleros a través del Canal de Suez o el oleoducto Sumed.

"Creo que el flujos continuará", declaró. El funcionario dijo a Reuters que la OPEP no había recibido ningún llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo que el grupo produzca más.

"Estamos observando la situación (en Egipto) porque hay una buena cantidad (en juego) y, si hay un problema allí, tenemos que hacer algo", afirmó.

"Los inventarios están muy altos y aparte nuestra capacidad adicional es de 6 millones de barriles. No veo motivos para tener este precio alto", dijo, refiriéndose al valor del petróleo.

"El mercado está bien provisto pero al mismo tiempo, si vemos alguna escasez real, intervendremos", aseguró Badri.

(Reporte de Alex Lawler y Emma Farge en Londres y Amena Bakr y Laura MacInnes en Ginebra; Editado en Español por Gabriel Burin)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.