ONU restaura derechos de comercio de CO2 de Bulgaria

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

ONU restaura derechos de comercio de CO2 de Bulgaria ONU restaura derechos de comercio de CO2 de Bulgaria

SOFIA (Reuters) - Una agencia de Naciones Unidas sobre cambio climático restauró el sábado los derechos de comercio de carbono de Bulgaria bajo el Protocolo de Kioto, lo que regresa al país a los planes de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Secretaría sobre Cambio Climático con base en Bonn suspendió al país balcánico del comercio de carbono en junio del año pasado por violar las normas de información bajo establecidas en el protocolo de Kioto, una herramienta clave para luchar contra el calentamiento global.

La restauración de derechos permitirá al país y sus compañías industriales y de electricidad regresar a los planes de comercio de gases de efecto invernadero del protocolo de Kioto y levanta las restricciones a su participación en los planes emisiones de la Unión Europea.

"Al restaurar la acreditación del país para que participe en el comercio de emisiones, la conexión con el registro internacional de transacciones está abierta", dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Una misión de la ONU a Bulgaria en octubre dijo que Sofia había mejorado su registro de emisiones y atendió otras deficiencias, permitiéndole recibir de regreso su acreditación bajo el protocolo.

Los productores industriales ahora podrán transferir asignaciones desde y hacia el registro nacional y participar en el comercio de la Unión Europea.

Una débil recuperación industrial luego de una prolongada recesión implica que el sector industrial de Bulgaria probablemente se convertirá en un vendedor neto de permisos de emisiones de carbono en la UE.

Unas 130 compañías búlgaras industriales y eléctricas recibieron 34,7 millones de toneladas de asignaciones de CO2 en el 2010 y recibirán la misma cantidad este año.

La decisión también permitirá a Bulgaria vender el excedente de sus derechos de emisiones soberanas acumuladas bajo el Protocolo de Kioto.

El gobierno de centro derecha esperaba vender el año pasado al menos una parte de su excedente de 200 millones de derechos de emisión, pero la suspensión de su acreditación bloqueó sus esfuerzos.

(Reporte de Tsvetelia Tsolova; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.