OMC insta a Japón a hacer reformas y abrir comercio

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

OMC insta a Japón a hacer reformas y abrir comercio OMC insta a Japón a hacer reformas y abrir comercio

GINEBRA (Reuters) - Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo el martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país.

"Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central", dijo la OMC.

"Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009", añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

(reporte de Jonathan Lynn)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.