OCDE dice recuperación Europa no está tan lejos: diario

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de diciembre de 2010

MILAN (Reuters) - La recuperación económica de Europa no está tan lejos, pero los riesgos se mantienen y son necesarias más medidas luego de que la intervención del Banco Central Europeo de la semana pasada calmara a los mercados, dijo el economista jefe de la OCDE en una entrevista publicada el lunes.

"Las perspectivas de una recuperación de la economía real no son tan remotas y se están consolidando", dijo Pier Carlo Padoan, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al diario italiano Corriere della Sera.

Padoan afirmó que no se esperaba hasta ahora una convergencia entre un sólido crecimiento del norte de Europa y uno lento del sur, pero "el tono general de la economía en Europa es más favorable de lo que algunos creen".

"Todavía se necesitan medidas en el futuro. Al final de la semana, los mercados se calmaron por los anuncios e intervenciones del BCE, pero esto no resuelve los problemas", agregó.

Padoan llamó a una política europea "coherente", liberalización y reformas. Añadió que no veía necesidad de que Italia tomara medidas de corrección presupuestaria adicionales, pero que esto dependía de la confianza del mercado, que estaba "muy nervioso".

(Reporte de Danilo Masoni)