Obama pide aprobación acuerdo comercial con Seúl

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
26 de enero de 2011

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso que apruebe "lo antes posible" un acuerdo comercial con Corea del Sur, pero no dio un cronograma respecto a los acuerdos con Panamá y Colombia, según un texto del discurso anual del Estado de la Unión.

El pacto con Corea del Sur "tiene un respaldo sin precedentes de empresas y trabajadores, demócratas y republicanos, y le pido al Congreso que lo apruebe lo antes posible", dirá Obama en su discurso, según el texto divulgado por la Casa Blanca.

Pero la falta de un marco de tiempo para aprobar los otros dos acuerdos fue una decepción para los republicanos, quienes quieren medidas rápidas en todos los pactos de libre comercio que quedaron pendientes del gobierno del ex presidente George W. Bush.

"Creo firmemente que nosotros deberíamos considerar los tres acuerdos en los próximos seis meses", dijo el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp, anteriormente el martes en una audiencia sobre los tratados.

"Este plazo no se debe a política ni poses. Es motivado por la necesidad de crear empleos para los trabajadores estadounidenses", dijo el republicano de Michigan, diciendo que los tres acuerdos "son una manera segura de crear empleos en Estados Unidos mediante el aumento de las exportaciones".

El senador Rob Portman, un republicano de Ohio, dijo que el senador Joseph Lieberman, independiente de Connecticut, también dijo el martes que buscaría una votación sobre una resolución del Congreso que inste a la rápida aprobación de los tres acuerdos.

El llamado específico de Obama para que el Congreso apruebe el acuerdo con Corea del Sur se da después de una reciente renegociación del acuerdo, originalmente firmado en junio del 2007, para tratar con preocupaciones planteadas por la industria automotriz de Estados Unidos.

El sector se quejó de que la versión original no eliminaba las barreras al mercado automotriz surcoreano, a la vez que eliminaba gradualmente los restantes aranceles de Estados Unidos a los vehículos surcoreanos.

Los republicanos también han presionado a Obama para que presente un cronograma para lograr la aprobación del Congreso a otros dos acuerdos con Colombia y Panamá, que quedaron pendientes del gobierno del ex presidente George W. Bush.

Obama menciona los dos acuerdos en el borrador de su discurso, pero no da indicios de cuándo los enviaría al Congreso.

"Antes de asumir mi cargo, dejé claro que aplicaríamos nuestros acuerdos comerciales, y que sólo firmaría acuerdos que mantengan la fe de los trabajadores estadounidenses y que promuevan empleos estadounidenses. Eso es lo que hicimos con Corea, y eso es lo que pretendo hacer mientras buscamos acuerdos con Panamá y Colombia, y continuar nuestras negociaciones sobre comercio mundial y en Asia Pacífico", afirmó.

El senador Charles Grassley, un republicano de Iowa, dijo que Estados Unidos necesita habilitar rápidamente los tres acuerdos o arriesga quedar a la saga de competidores como la Unión Europea y Canadá, que están buscando nuevos acuerdos de manera agresiva.

"El resto del mundo está avanzando sin nosotros, a costa de la fuerza laboral de Estados Unidos. Por ejemplo, Caterpillar está esperando exportar más bulldozers hechos en Illinois a Colombia bajo un acuerdo de libre comercio firmado en el 2006, pero que nunca fue implementado", dijo Grassley.

El Gobierno de Obama está negociando acuerdos de libre comercio regionales con otros ocho países en la región de Asia Pacífico que espera tener completar para el momento que sea anfitrión de la cumbre anual de líders de la APEC en noviembre.

Algunos analistas comerciales también ven una ventana de oportunidad este año para que Estados Unidos y otros países concluyan las extensas negociaciones de comercio mundial de la Ronda de Doha.

(Reporte de Doug Palmer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)