Nueva temporada de cruceros en Cartagena

Abordo del Regatta llegaron los primeros 684 pasajeros, de los casi 414.000 visitantes que forjan la nueva y promisoria temporada de cruceros para Cartagena y que –entre turistas y tripulantes– generarán un impacto cercano a los USD 42 millones sobre la economía local.

23 de septiembre de 2011

Durante ocho meses de actividad arribarán al Puerto 171 naves vinculadas a las principales líneas del mundo. Entre ellas se destaca el emblemático Queen Elizabeth, que llegará con 3.000 personas a bordo en enero de 2012. Asimismo, tras confirmar su retorno a la ciudad amurallada (no venía desde 2001), la línea Carnival hará presencia en el Puerto con sus buques “Inspiration” y “Paradise”.

También  está previsto el arribo inaugural de embarcaciones como el “Costa Deliziosa”, “Horizon”, “MS Amadea”, “Norwegian Jewel”, “Prince Albert II”,  “Princess Daphne” y “Thomsom Dream”. Además, a lo largo de la temporada habrá siete arribos simultáneos, entre los cuales se marcará un hito el 28 de abril de 2012, con la llegada de 11.000 visitantes a bordo de cuatro cruceros.

Por su parte, las líneas Royal Caribbean International y Pullmantur mantendrán su actividad de embarque. Lo cual implica que los colombianos y múltiples latinoamericanos  puedan abordar las naves en Cartagena, con todo el confort y posibilidades de entretenimiento de esta industria.

Desde el 14 de noviembre y con 22 arribos programados, el “Grandeur of the Seas”, de Royal Caribbean, efectuará su operación de embarque los lunes. Entre tanto,  la línea Pullmantur evidenció la consolidación del mismo servicio, al designar un buque muy superior al anterior para embarcar por Cartagena: el “Horizon” tiene capacidad para 1.828 pasajeros y 620 tripulantes, y arribará los sábados en 32 recaladas previstas.

Además de ser una importante fuente de divisas para la ciudad, la industria de cruceros constituye una oportunidad inmejorable para que los visitantes se hagan embajadores, y divulguen la mejor imagen del país en otras latitudes.

Por eso, el desarrollo armónico de la temporada turística ha requerido la coordinación de varias entidades que incluyen la Sociedad Portuaria de Cartagena, Proexport, la Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Alcaldía. Asimismo, para garantizar la seguridad de los visitantes, los Guardacostas de la Armada Nacional, la Infantería de Marina, la Policía y demás autoridades, se han enfocado en apoyar el proceso desde cuando los turistas arriban, durante su recorrido en la ciudad, e incluso hasta el momento del zarpe. Finalmente, el DATT también conformó los comités de coordinación y su compromiso resultará fundamental para asegurar la movilidad de los turistas.

La llegada de estas naves y sus ocupantes corrobora la confianza del mercado internacional de cruceros en la ciudad e implica un compromiso general para garantizar la óptima atención de los viajeros, pues del trato que reciban dependerá el progreso de la industria y el incremento de los beneficios para la comunidad.

SP