Nissan duplicará la capacidad en China, sin interés en OPI de GM

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20 de septiembre de 2010

Por Fang Yan y Alison Leung

ZHENGZHOU, China/Hong Kong (Reuters) - La japonesa Nissan Motor planea duplicar su capacidad en China para el 2012, uniéndose a la cadena de rivales que apunta a morder una porción más grande del mayor mercado de autos del mundo.

El plan de Nissan, que busca elevar su capacidad anual a 1,2 millones de unidades, excede en un 20 por ciento el pronóstico previo de la compañía.

La nueva proyección resalta su fuerte interés por China, que es casi el único punto brillante para una industria que aún intenta emerger de la crisis económica global.

El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón y su controladora Renault están evadiendo la próxima oferta pública inicial de General Motors y no comprarán acciones.

A Nissan le gustaría eventualmente quedarse con el 10 por ciento del mercado de China, casi el doble de su actual participación de alrededor del 6 por ciento, dijo el presidente ejecutivo Carlos Ghosn, en el lanzamiento de la nueva planta de fabricación de camionetas en la ciudad central china de Zhgengshou.

"Entre los fabricantes de autos japoneses. Nissan ocupa la posición número uno", dijo.

"Aún así, consideramos que tenemos el potencial para ganar una mayor participación de mercado a través de nuestras asociaciones con Dongfeng y Zhengzhou Nissan", agregó.

El anuncio de Nissan es el último de una serie de planes similares de los fabricantes de autos extranjeros, que buscan expandir su producción en China para capitalizar el rápido crecimiento del mercado.

General Motors , que opera dos alianzas estratégicas con importantes grupos de automóviles chinos, SAIC Motor y FAW Group, dijo la semana pasada que ve la necesidad de expandir su capacidad de crecimiento en sus alianzas estratégicas en China.

Hyundai Motor de Corea del Sur está construyendo una tercera planta en China, aumentando su capacidad total en el país en dos tercios a 1 millón de unidades.

Nissan es el principal fabricante de automóviles en China, superando a Toyota Motor Corp gracias a una gama de modelos que incluyó automóviles pequeños que satisficieron los incentivos impositivos del Gobierno.

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(Editado en español por César Illiano)