Nestle y CSM ven alza de precios materias primas en 2do sem

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Nestle y CSM ven alza de precios materias primas en 2do sem Nestle y CSM ven alza de precios materias primas en 2do sem

Por Silke Koltrowitz y Aaron Gray-Block

ZURICH/AMSTERDAM (Reuters) - Nestle y su rival CSM advirtieron el miércoles que la segunda mitad del año será más difícil porque subirán sus costos, pero dijeron que los aumentos de precios y las compras a futuro mitigarán el impacto de las alzas del trigo y otras materias primas.

La suiza Nestle, el grupo alimentario más grande del mundo, mejoró de todos modos sus metas de incremento de las ventas subyacentes para el 2010 y prevé un aumento de los márgenes de ganancias.

Al mismo tiempo, el grupo de insumos para panadería más grande del mundo, CSM, dijo que prevé un aumento de las ganancias en el segundo semestre, tras anunciar que tendrá que elevar los precios por los mayores costos.

Los precios mundiales del trigo subieron abruptamente desde finales de junio debido a la sequía en Rusia, el tercer mayor exportador del mundo, lo que golpeó a los costos de insumos de CSM, mientras que otras materias primas básicas como el café y el cacao también están en niveles altos.

Pese a los crecientes costos, Nestle reportó un aumento del 5,7 por ciento en las ventas subyacentes de alimentos y bebidas en el primer semestre, apenas por debajo del consenso de los analistas consultados por la firma, que era del 5,9 por ciento.

Actualizó al alza su meta de crecimiento para el 2010 a cerca del 5 por ciento, mientras que anteriormente esperaba superar el aumento del 3,9 por ciento del 2009.

"Aunque Nestle debería enfrentar una inflación de las materias primas en el segundo semestre, consideramos que algunos aumentos de precios y los ahorros de costos en marcha más que contrarrestarán eso", dijo el analista de la industria de alimentos Andrew Wood, de Sanford Bernstein.

El fabricante del café Nescafe, las barras de chocolate Kitkat y las salsas Buitoni dijo que los aumentos de precios y una fuerte demanda en los mercados emergentes, particularmente en Latinoamérica, ayudó a impulsar las ventas en el primer semestre, lo que lo llevó a elevar sus metas.

"Esta es una excelente serie de cifras. El portafolio de la empresa permite elevar los precios, mientras que otros los están reduciendo", dijo Jon Cox, analista de Kepler Capital Markets.

El presidente financiero de Nestle, Jim Singh, dijo a analistas que "para el segundo semestre seguimos viendo volatilidad en algunas materias primas y una creciente presión de precios".

Mantuvo sus estimaciones generales de que los costos de insumos crecerán entre el 2 y el 3 por ciento en el 2010.

Las acciones de Nestle subían un 0,58 por ciento a las 1240

GMT.

Las ganancias netas del grupo crecieron un 7,5 por ciento, a 5.500 millones de francos suizos (5.220 millones de dólares), con un aumento de las ganancias por acción del 13,5 por ciento, a 1,6 francos por papel.

Rivales de la industria de la alimentación, como Unilever y Danone también han advertido que los precios más altos de las materias primas y una débil demanda en Europa golpearían los resultados del segundo semestre, pero Nestle dijo que sus programas de ahorros más que compensarían la presión de los costos de los insumos.

CSM

La holandesa CSM, que fabrica muffins y panadería para los minoristas europeos y estadounidenses, dijo que elevará sus precios para contrarrestar los costos más altos de las materias primas.

Sin embargo, pronosticó ganancias operacionales más altas en el segundo semestre después que las ganancias superaran las estimaciones en la primera mitad del año.

"Seguimos siendo cautelosamente optimistas para la segunda mitad del 2010. Esperamos ver un ambiente económico desafiante. Además, esperamos ver incrementos en los costos en una cantidad de materias primas", dijo el grupo en un comunicado.

CSM reportó para el primer semestre ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA), antes de itemes extraordinarios, de 102,5 millones de euros (133,4 millones de dólares), frente al promedio de las estimaciones de 96,5 millones de euros en un sondeo de Reuters entre siete analistas.

(Reporte adicional de David Jones; Editado en español por César Illiano)

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