Moody's subiría calificaciones de Brasil y Colombia

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
3 de marzo de 2011

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters) - Moody's decidirá si eleva antes de julio las calificaciones del crédito soberano de Brasil y Colombia, mientras que Perú marcha a un "ritmo estable" para alzas de sus notas en los próximos años, dijo el jueves el analista de la agencia Patrick Esteruelas.

Brasil y Colombia cuentan ya con calificaciones de panorama positivo de Moody's, y una mejora de la nota colocaría a Colombia en el selecto grupo de países con grado de inversión.

El alza de la nota brasileña desde su calificación de Baa3 dependerá de la capacidad del nuevo Gobierno para revertir el "gasto derrochador" del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el 2010, dijo Esteruelas.

"Brasil ha estado emitiendo repentinamente señales (fiscales) positivas desde la toma de posesión de (la presidenta Dilma) Rousseff", agregó Esteruelas en un evento organizado por asociaciones andinas-estadounidenses en Nueva York.

"Pero el jurado aún no ha fallado sobre la disposición del Gobierno y la capacidad para implementar el presupuesto de este año", dijo.

Brasil anunció la semana pasada un recorte de gastos por 50.000 millones de reales (30.000 millones de dólares) en su presupuesto 2011, como parte de un esfuerzo por contener la inflación.

Esteruelas dijo que Moody's es "optimista" en la capacidad de Colombia de enfrentar los obstáculos para una crecimiento económico más rápido.

A diferencia de Brasil y Perú, la economía de Colombia ha estado creciendo a un ritmo más moderado desde que Venezuela limitó las importaciones de su vecino, obligando a los exportadores colombianos a buscar mercados alternos.

Perú, aunque actualmente con una calificación de panorama estable por parte de Moody's, va camino a futuras mejoras debido a su fuerte crecimiento económico y responsable administración fiscal, señaló el analista.

Clave para el avance en las calificaciones de Perú será la capacidad del país para mejorar las condiciones económicas de su población a fin de prevenir el ascenso al poder de candidatos populistas y contrarios al mercado en las elecciones presidenciales de este año.

(Reporte de Walter Brandimarte)