Minoristas G.Bretaña dicen mal tiempo afectó ventas de Navidad

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6 de enero de 2011

Por Mark Potter y James Davey

LONDRES (Reuters) - Dos de los mayores minoristas de Gran Bretaña reportaron una caída en las ventas en el período previo a Navidad, ya que el duro invierno desanimó a los consumidores ya preocupados por los cada vez más altos impuestos y recortes de gasto público.

Next, la segunda cadena de ropa de moda del país después de Marks & Spencer, reportó el miércoles que las ventas en tiendas abiertas por un año a lo menos bajaron un 6,1 por ciento desde el 1 de agosto al 24 de diciembre.

El grupo HMV, que comercializa música, libros, DVD y juegos, advirtió que su utilidad para el año completo estaría en el extremo inferior de las proyecciones y que el cumplimiento de un examen a sus normas de crédito en abril sería difícil. Sus acciones perdían un cuarto de su valor.

Los reportes, los primeros de los principales minoristas europeos después de Navidad, aumentaron el temor de que el mal tiempo dejara a los consumidores en sus casas durante la temporada de mayor gasto del año.

Los líderes del sector, Carrefour en Francia, Tesco en Gran Bretaña y Metro en Alemania, publicarán sus cifras la semana próxima.

Next, que maneja cerca de 500 locales en Gran Bretaña e Irlanda, estimó una pérdida de 22 millones de libras (34 millones de dólares) en las ventas de precio completo, como resultado de la nieve que azotó el norte de Europa durante gran parte de diciembre.

No obstante, las ventas de su negocio de compras por televisión Directory se expandió un 8,7 por ciento. El grupo dijo que esperaba un beneficio para el año completo de 540 a 555 millones de libras, dentro de su rango de previsiones previo.

Nick Bubb, analista de Arden Partners, opinó que eso era tranquilizador.

Las acciones de Next, que habían caído un 11 por ciento durante los últimos tres meses, trepaban un 2 por ciento en las operaciones del miércoles.

Aunque el mal tiempo fue un problema para los minoristas, parece haber ayudado a la compañía de entrega de pizzas a domicilio Domino's Pizza, que informó que su utilidad para el año completo estaría en el extremo superior de sus proyecciones.

HMV, que ha lidiado por mucho tiempo con la competencia de los descuentos que realizan supermercados e internet, dijo que sus ventas comparables en Gran Bretaña e Irlanda cayeron un 13,6 por ciento en las cinco semanas al 1 de enero.

El grupo, que originalmente tenía programado publicar sus cifras de Navidad la semana próxima, dijo que vendería o cerraría cerca de 60 locales en Gran Bretaña durante el próximo año y que tomaría otras medidas para asegurarse de pasar un examen a su normativa de crédito, que se realizará en abril.

(1 dlr = 0,6428 libras)

(Editado en español por Gabriela Donoso)