Ministros zona euro, bajo presión para aumentar fondo de rescate

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de diciembre de 2010

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes bajo presión para aumentar el tamaño de una red de seguridad financiera por 750.000 millones de euros (1,006 billones de dólares), con miras a evitar el contagio de la crisis de deuda en el bloque monetario.

Durante el encuentro, el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pedirá a los ministros aumentar el fondo y exhortará al Banco Central Europeo a que amplíe sus compras de bonos soberanos para frenar la crisis, según indica un informe del FMI obtenido por Reuters.

La semana pasada, el banco central logró llevar a la baja los crecientes costos de endeudamiento para los países más débiles dentro de la zona euro al aumentar sus compras de bonos soberanos de Irlanda y Portugal, según informaron operadores, y la entidad dejó abierta la opción de realizar nuevas compras.

Pero los diferenciales de rendimiento frente a las notas referenciales alemanas subían nuevamente el lunes, al igual que el costo de asegurar la deuda de estos países contra una potencial moratoria. Varias analistas creen que sólo una ronda de compras masivas de bonos por parte del BCE podría revertir la tendencia.

El informe del FMI señala que la recuperación en la zona euro, impulsada por la fuerte expansión en Alemania, podría ser "fácilmente descarrilada" por el resurgimiento de turbulencias en el mercado y describe la presión sobre los denominados países de la periferia de la zona como un "severo riesgo".

Pese a esto, aún existen profundas diferencias en el bloque monetario de 16 países sobre cómo superar una crisis de deuda que ya ha activado rescates financieros de la UE y el FMI a Irlanda y Grecia, y que amenaza con extenderse a Portugal, España y posiblemente Italia.

Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de finanzas del bloque, y el ministro de Finanzas italiano Giulio Tremonti hicieron una propuesta en la edición del lunes del diario Financial Times para la emisión de bonos soberanos conjuntos, o "bonos Euro", para enviar un mensaje a los mercados y personas sobre el carácter "irreversible del euro".

Alemania, un contribuyente financiero neto a la UE, ha insistido hasta el momento en que no es necesario aumentar el tamaño del fondo de rescate de la Unión Europea, y se opone a la emisión de bonos conjuntos, pues teme que estos puedan elevar sus costos de endeudamiento y disminuir los incentivos para que los países reduzcan sus déficits.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista publicada el lunes que el riesgo del surgimiento de un partido político contrario al euro en Alemania debía ser tomando con seriedad.

Señaló además que los bonos conjuntos no eran la solución, ya que para su emisión se deberían realizar "cambios de fundamentos" en los tratados europeos.

ALIVIO PARA IRLANDA

Según una fuente de la zona euro, el informe del FMI y la situación de los mercados europeos serán discutidos en detalle durante el encuentro del lunes, que hace parte de las reuniones regulares del Eurogrupo.

La reunión se ampliará el martes a los 27 ministros de Finanzas de toda la Unión Europea, donde se espera se apruebe formalmente un paquete de ayuda por 85.000 millones de euros para Irlanda y se discutan también las reformas a las normas de presupuesto de la UE.

Dublín obtuvo un pequeño respiro el lunes, cuando la caja de compensación LCH.Clearnet redujo los requisitos de depósitos a los operadores sobre la deuda soberana irlandesa al 30 por ciento, desde el 45 por ciento establecido el 25 de noviembre, antes del rescate.

El Gobierno irlandés alcanzaría el martes el respaldo del Parlamento para un austero presupuesto, después de que el principal partido opositor Fine Gael dijera que espera que la propuesta sea aprobada.

La continua presión del mercado sobre la deuda soberana de la zona euro ha generado especulación, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos, respecto a que la moneda europea podría desaparecer o algunos países se vean obligados a abandonarla.

Pero Ewald Nowotny, miembro del consejo de Gobierno del BCE, dijo en la televisión austríaca que la economía de la zona euro tenía un alto nivel de interconexión, por lo que expulsar a países con problemas de deuda sería contraproducente.

En comentarios que podrían aumentar la presión sobre Madrid, el canciller austríaco Werner Faymann dijo que probablemente España no lograría escapar de tener que solicitar un rescate.

"Los españoles harán lo que sea para no tener que caer en la red de seguridad financiera. Desafortunadamente, nadie puede descartar esta opción", declaró a la revista Profil.

(1 dólar = 0,7452 euro)

(Reporte adicional de Sylvia Westall y Michael Shields en Viena, Nick Vinocur en París y Michel Rose en Londres; escrito por Noah Barkin y Paul Taylor)