Ministros UE respaldan mayor control presupuestario

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
14 de julio de 2010

Por Sarah Marsh y Sophie Taylor

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el martes aumentar la vigilancia de las economías del bloque a partir de enero, como parte de los esfuerzos para endurecer las normas de disciplina presupuestaria con miras a evitar nuevas crisis económicas.

Los ministros dieron su aprobación final al acceso de Estonia a la zona euro a partir del 1 de enero y abrieron procesos disciplinarios por déficits excesivos contra Finlandia, Chipre, Dinamarca y Bulgaria, un paso en el cual los países podrían recibir sanciones por superar las metas de déficit.

Durante las conversaciones enfocadas en los últimos detalles de las pruebas de tensión a los bancos, los ministros también se mostraron esperanzados ante la posibilidad de poder crear supervisores financieros para toda Europa.

"El primer y principal desafío para nosotros ahora es aumentar la confianza en la economía europea y para eso tenemos que cumplir en todos los frentes", dijo Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en una conferencia de prensa.

Los ministros abordaron el primer frente, descrito por Rehn como salvaguardar la estabilidad financiera, adoptando propuestas para crear una instancia denominada "semestre europeo"

Bajo esta propuesta, los países miembros compartirán información de sus planes de presupuesto en la primera mitad de cada año para permitir una revisión por parte de los otros miembros y de la Comisión Europea.

Aún no está claro cómo operará esto en la práctica, ya que algunos países, incluyendo al Reino Unido, quieren seguir presentando sus presupuestos primero a los Parlamentos nacionales, pero la meta es identificar problemas financieros temprano para evitar cualquier crisis.

"Estamos logrando un gran avance en la profundización de la gestión económica de la Unión Europea", dijo Rehn.

UE ADVIERTE A CUATRO PAISES

Las iniciativas incluyen medidas para reformar y fortalecer el pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que establece las normas de presupuesto del bloque.

Bajo estas normas, los déficits fiscales de los miembros no deben superar el 3 por cien total del PIB, pero pocos países cumplirían esta meta durante el 2010. Esto ha ocasionado que los mercados financieros cuestionen la credibilidad de las normas de presupuesto, llevando al alza los costos de financiamiento para algunos países.

Al iniciar procedimientos de déficits excesivos contra Finlandia, Chipre, Dinamarca y Bulgaria, los ministros buscan mostrar su determinación a vigilar de cerca el cumplimiento de las normas.

Sólo tres países de la UE, Luxemburgo, Estonia y Suecia, no han enfrentado este tipo de procesos.

Estonia se convertirá en el miembro número 17 de la zona euro, después de cumplir los requisitos de la UE de inflación, deuda y niveles de déficit, tasas de interés y estabilidad monetaria.

El país báltico de 1,3 millones de habitantes ha tenido por largo tiempo a su moneda indexada al euro y los ministros acordaron mantener esta tasa como la tasa final de conversión durante el proceso de cambio al euro.

"Elogiamos a Estonia por su compromiso de largo plazo con políticas prudentes", dijo Rehn, pero añadió que el país debe seguir siendo cauteloso y reaccionar con celeridad ante cualquier indicio de problemas.

Estonia sigue luchando por recuperarse de la recesión. Su banco central dijo que la adopción del euro podría aumentar la confianza de los inversionistas, pero los analistas sostienen que el crecimiento seguirá siendo flojo.

PRUEBAS DE TENSION

Los ministros de la UE permanecían divididos el martes sobre qué cantidad de información deberían publicar sobre las pruebas de tensión a los bancos que se conocerán en 10 días, pero se comprometieron a hacerlas lo más transparentes posibles.

Al igual que las pruebas anunciadas por Estados Unidos el año pasado, estas buscan identificar qué bancos necesitan recaudar capital y restablecer la confianza, erosionada por los problemas de deuda de la zona euro.

La UE planea anunciar el 23 de julio el resultado de las pruebas que medirán cómo reaccionarían los bancos a condiciones adversas, incluyendo una potencial nueva caída en el valor de los bonos soberanos.

Con las pruebas, se busca recuperar la confianza del mercado tras la crisis en la deuda griega.

Las pruebas analizarán a 91 bancos de la UE, que componen un 65 por ciento del sector bancario del bloque. La lista incluye principalmente a grandes bancos europeos que operan en más de un país, pero también varios bancos regionales de Alemania y España, que se cree podrían presentar graves problemas.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que la decisión final sobre qué información se debería publicar se tomaría en una teleconferencia entre los ministros de la UE el 22 de julio. "Las discusiones continuarán hasta el último minuto", señaló.

Pero la perspectiva de un acuerdo para revisar el sistema de supervisión a la banca, aseguradoras y mercados, aumentó cuando los ministros dieron que estaban listos para hacer concesiones al Parlamento Europeo, cuyo respaldo es necesario.

(Escrito por Timothy Heritage)