Ministros Finanzas UE discutirán plan sobre asientos en FMI

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
3 de septiembre de 2010

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea mantendrán conversaciones profundas en su encuentro de fines de este mes sobre un intento de Estados Unidos para reducir la representación del continente en el FMI, dijo el viernes un diplomático del bloque.

Los ministros y los responsables de los bancos centrales europeos se reunirán en Bruselas el 30 de septiembre, antes del encuentro anual del 8 y 10 de octubre que el Fondo Monetario Internacional celebrará en Washington.

Estados Unidos, frustrado por la negativa de Europa a compartir parte de su poder de voto en el FMI con las economías emergentes, decidió el mes pasado bloquear un plan que mantendría el predominio europeo en el directorio de la institución.

"Será muy difícil en octubre ir adelante con esta reforma, pero la presión vendrá desde afuera. En la reunión del Ecofin de fines de septiembre habrá discusiones sustanciales", aseguró el diplomático.

Fuentes europeas dijeron a Reuters que es improbable que los ministros decidan pronto reducir el número de asientos europeos en el directorio ejecutivo del FMI de 24 miembros.

(Marcin Grajewski)