Ministro saudí dice que se necesita diálogo, no protesta

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Ministro saudí dice que se necesita diálogo, no protesta Ministro saudí dice que se necesita diálogo, no protesta

RIAD (Reuters) - El diálogo, no la protesta, es la mejor manera de introducir cambios en Arabia Saudita, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores príncipe Saud al-Faisal, añadiendo que Riad rechaza cualquier intervención extranjera en sus asuntos domésticos.

Inspirados en las protestas en otros países árabes, manifestantes chiíes han salido a las calles del este de Arabia en los últimos días en pequeños grupos, y llamaron a nuevas concentraciones para el viernes.

Faisal, que es el sobrino del rey saudí Abdullah bin Abdul-Aziz, dijo que las protestas no garantizarán la reforma en el mayor exportador mundial de petróleo y agregó que los clérigos musulmanes prohibieron las manifestaciones allí.

"La mejor forma de lograr lo que los ciudadanos quieren es a través del diálogo, ya sea en la región del este, del oeste, del sur o del norte", indicó el ministro en una rueda de prensa.

La gran riqueza petrolera saudí ha proporcionado un alto estándar de vida en comparación con muchos vecinos, por lo cual se cree que el reino está a salvo de una propagación de las revueltas. Sin embargo, las recientes señales de descontento de la minoría chií han alertado a Riad.

"La ansiada reforma no llega a través de protestas y (los clérigos) han prohibido las manifestaciones debido a que violan el Corán y la forma del profeta", dijo Faisal.

Arabia, donde los chiíes representan a alrededor del 15 por ciento de la población, está siguiendo muy de cerca las protestas de la mayoría chií en el vecino Bahréin.

Faisal advirtió a los extranjeros que se mantengan alejados de los asuntos internos saudíes: "El cambio llegará a través de los ciudadanos de este reino y no mediante manos extranjeras, no las necesitamos", dijo, agregando: "Vamos a cortar cualquier dedo que cruce hacia el reino".

(Reporte de Mahmoud Habboush en Dubái; escrito por Crispian Balmer; Mesa de edición en español)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.