Ministro Hacienda Brasil ve alternativas a alza tasas: reporte

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
27 de febrero de 2011

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Brasil puede controlar la inflación más efectivamente mediante medidas macroeconómicas en vez de elevar la tasa de interés, dijo el ministro de Hacienda del país, en declaraciones publicadas el domingo.

Las declaraciones podrían ser interpretadas por los inversionistas como un esfuerzo por presionar al Banco Central a unos días de que realice una reunión de política en la que se espera ampliamente que eleve las tasas de interés para combatir la creciente inflación.

"Me opongo a tasas de interés artificialmente elevadas", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista con el periódico Folha de S. Paulo.

"Estoy a favor de elevar las tasas de interés cuando hay un problema con la inflación", declaró. "Creo que medidas prudentes como elevar el requisito obligatorio de reservas (...) son más efectivas", aseveró.

Los mercados están apostando a que el Banco Central elevará las tasas en al menos 0,5 por ciento, hasta el 11,75 por ciento de sus 11,25 puntos porcentuales en la reunión del miércoles.

La tasa de inflación brasileña de 12 meses hasta mediados de febrero subió a 6,08 por ciento, muy por encima de la meta del Gobierno central del 4,5 por ciento, con 2 puntos porcentuales más o menos.

Elevar la tasa de interés referencial, actualmente una de las más altas del mundo, podría llevar a una mayor apreciación de la divisa brasileña al atraer capitales de inversionistas que buscan mayores rendimientos.

El continuo fortalecimiento del real ha vuelto menos competitivas las exportaciones del país e inundó el mercado con bienes más baratos.

(Reporte de Brian Ellsworth; Editado en español por Marion Giraldo)