Ministro Hacienda Brasil promete más controles de gasto: diario

Brasil dependerá más de la reducción del gasto que de las alzas de las tasas de interés para controlar la escalada de la inflación, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al periódico local Valor Económico en una entrevista publicada el lunes.

Ministro Hacienda Brasil promete más controles de gasto: diario Ministro Hacienda Brasil promete más controles de gasto: diario

SAO PAULO (Reuters) - Mantega dijo a Valor que el Gobierno está comprometido a cumplir con sus metas de reducción del déficit y descartó un plan para relajar los controles del gasto el próximo año.

"Sólo la presidenta Dilma Rousseff y yo estamos autorizados para hablar sobre el asunto", declaró a Valor.

El tiempo de las políticas fiscales y monetarias contradictorias "ya pasó", afirmó Mantega a Valor, señalando que el Gobierno tratará de reducir los gastos cuando el crecimiento económico se esté acelerando.

Antes, los economistas decían que el relajamiento fiscal de Mantega en el pasado hacía más difícil para el Banco Central elevar la tasa de interés referencial, Selic, para controlar la inflación.

"Hemos cambiado la combinación de políticas de forma permanente" para "mejorar su eficiencia", sostuvo Mantega.

La semana pasada, Valor publicó, citando a un ministro del Gabinete que no quiso ser identificado, que el Gobierno estaba considerando una serie de medidas para hacer más flexibles las políticas de gasto ante una desaceleración económica en el 2012.

Llamados telefónicos realizados al Ministerio de Hacienda en Brasilia para confirmar el contenido de la entrevista no fueron respondidos de inmediato.

Mantega también dijo al periódico que es improbable que el ministerio negocie con agentes del mercado para reducir un cargo impositivo sobre las transacciones de derivados cambiarios y de renta fija.

La decisión de julio de elevar el impuesto a las transacciones con aquellos instrumentos necesita "sintonía fina, no cualquier tipo de cambio conceptual", declaró Mantega al diario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.