Ministro Finanzas Japón sube tono a advertencias contra alza yen

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
24 de agosto de 2010

Por Stanley White

TOKIO (Reuters) - El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo el martes que estaba vigilando de cerca las fluctuaciones del mercado cambiario y sostuvo que los movimientos recientes eran en un sólo sentido, subiendo el tono de sus advertencias contra la apreciación del yen.

Sin embargo, sus comentarios no fueron suficientemente osados como para evitar que el mercado siguiera comprando yenes, llevando al alza a la divisa japonesa.

El billete nipón subió a un nuevo máximo de 15 años frente al dólar y de nueve años frente al euro tras los comentarios de Noda, que según los operadores no dieron un indicio claro de que las autoridades japonesas estuvieran listas para entrar al mercado y frenar la apreciación de la moneda.

"Está claro que los recientes movimientos cambiarios son en un sólo sentido. Los movimientos excesivos y desordenados en el mercado cambiario podrían tener un impacto negativo en la estabilidad de la economía y el sistema financiero", dijo Noda a reporteros.

"Creo que los movimientos cambiarios son muy importantes y estoy vigilando las divisas con gran interés", dijo.

Sus declaraciones fueron la advertencia más severa contra la apreciación del yen que las que ha hecho en el pasado, cuando Noda se limitó a decir que seguía cuidadosamente los mercados cambiarios.

Sin embargo, el ministro evitó hacer comentarios sobre la posibilidad de una intervención en el mercado de divisas.

"La apreciación del yen realmente ha cobrado velocidad, pero todo lo que escuchamos son comentarios limitados", dijo Hiroichi Nishi, gerente general de la división de capital de Nikko Cordial Securities.

"Lo que el mercado quiere ver es una actitud más resuelta, una respuesta más resuelta. Pero todo lo que ellos están haciendo es intervenir verbalmente una y otra vez", agregó.

Las autoridades japonesas han tratado de contener la apreciación del yen con advertencias verbales, ya que una moneda fuerte nubla el panorama de la economía exportadora del país.

Pero la intervención verbal no ha logrado frenar la carrera del yen, ya que los operadores dudan de que Tokio pueda retomar sus ventas de yenes o incluso de que una medida de este tipo sea efectiva.

Fuentes cercanas al Banco de Japón dijeron el martes que la apreciación del yen aumentaba la posibilidad de que el banco adopte nuevas medidas de alivio monetario antes de su reunión del 6 y 7 de septiembre, aunque esto sigue siendo improbable, a menos de que el banco vea evidencias más contundentes del perjuicio económico de la apreciación del yen.