Mineros de Perú alistan huelga nacional para fin de junio: líder

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Mineros de Perú alistan huelga nacional para fin de junio: líder Mineros de Perú alistan huelga nacional para fin de junio: líder

LIMA (Reuters) - Los trabajadores mineros de Perú, un importante productor mundial de metales, prevén lanzar una huelga nacional indefinida a fines de junio en demanda de mejoras laborales, dijo el lunes un líder sindical.

En su más reciente huelga nacional, realizada el 19 y 20 de octubre, los trabajadores mineros de la nación sudamericana realizaron un paro de dos días pero sin el apoyo de unidades clave, controladas principalmente por firmas extranjeras.

Luis Castillo, presidente de la federación de trabajadores mineros del país andino, dijo a Reuters que con la medida de fuerza buscarán presionar nuevamente por mejoras laborales y leyes para el sector cuya aprobación está pendiente desde hace más de dos años.

"Se acordó que la huelga nacional indefinida va a ser el 30 de junio (...) por lo de utilidades y jubilación, eso es lo fundamental", dijo Castillo en una conversación telefónica.

La huelga se daría en momentos en que los precios de los metales y las utilidades de las empresas del sector se recuperan tras los embates de la crisis financiera mundial.

Los gremios peruanos buscan que el Congreso y el Gobierno del presidente Alan García aprueben un proyecto de ley de jubilación minera anticipada y modifique una ley que establece un tope a la repartición de utilidades en el sector.

Actualmente los trabajadores mineros pueden jubilarse entre los 50 y 60 años, dependiendo del tipo de labores que realizan, y reclaman que se les permita hacerlo cinco años antes.

La jubilación anticipada requeriría que los fondos privados de pensión paguen millones de dólares en beneficios extra.

La protesta podría afectar parte de la producción minera de Perú, el mayor productor mundial de plata y el segundo de cobre, lo que a su vez incidiría en las cotizaciones de los metales en los mercados internacionales.

Perú es, además, el segundo productor mundial de zinc, tercero de estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro.

La minería es uno de los pilares de la economía peruana, pues representa cerca del 60 por ciento de sus exportaciones totales anuales.

En Perú operan mineras importantes como las productoras de cobre Southern Copper y las filiales de Xstrata Copper y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc; al igual que productoras de metales preciosos como Barrick y Newmont Mining.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Marcel Deza)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.