México aprueba venta unidad FEMSA Cerveza a Heineken

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de mayo de 2010

MEXICO DF (Reuters) - La gigante de bebidas mexicana FEMSA dijo el lunes que el ente antimonopolios local aprobó la venta de su unidad cervecera a la holandesa Heineken, una operación valorada en unos 5,700 millones de dólares.

FEMSA anunció en enero la venta de su unidad de cerveza -que produce las marcas Sol y Tecate- a cambio de un 20 por ciento en Heineken.

"La Comisión Federal de Competencia, el regulador antimonopolios de México, ha aprobado sin reservas" la operación, dijo FEMSA en un comunicado.

FEMSA, que controla también a Coca-Cola Femsa (KOF) -la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en Latinoamérica- y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, espera que la operación se concrete en el segundo trimestre del 2010.

Para Heineken, la tercera mayor productora de cerveza del mundo, la adquisición de la unidad mexicana le permitirá aumentar sus ganancias operacionales en los mercados emergentes de rápido crecimiento a un 40 por ciento del total desde un 32 por ciento.

Las acciones de FEMSA en la bolsa mexicana caían un 0.26 por ciento a 58.33 pesos, mientras sus ADR en Nueva York ganaban un 0.28 por ciento a 46.83 dólares.

Los papeles de Heineken caían un 1.17 por ciento a 37.88 euros.

FEMSA ha dicho que este año buscará expandirse a través de la adquisición de una franquicia de Coca-Cola y abrir entre 900 y 1,000 tiendas Oxxo en México.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano)