México aprueba venta de FEMSA Cerveza a Heineken

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

México aprueba venta de FEMSA Cerveza a Heineken México aprueba venta de FEMSA Cerveza a Heineken

MEXICO DF (Reuters) - La gigante de bebidas mexicana FEMSA dijo el lunes que el ente antimonopolios local aprobó la venta de su unidad cervecera a la holandesa Heineken, en una operación accionaria valorada en unos 5,700 millones de dólares.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció en enero la venta de su unidad Cerveza -que produce las marcas Sol y Tecate- a cambio de un 20 por ciento en Heineken, la tercera mayor productora de cerveza del mundo.

La transacción incluye además 2,100 millones de dólares en deuda.

"La Comisión Federal de Competencia ha autorizado sin condiciones" la operación, dijo FEMSA en un comunicado.

FEMSA Cerveza es una de las mayores cerveceras del mundo por volumen y a menudo era vista como un buen blanco de adquisición, en medio de una consolidación de la industria internacional del sector, debido a su crecimiento y fuertes marcas.

La compañía opera seis plantas productoras en México y ocho en Brasil.

FEMSA, que controla también a Coca-Cola Femsa (KOF) -la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en Latinoamérica- y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, espera que la operación se concrete en el segundo trimestre del 2010.

FEMSA ha dicho que este año buscará expandirse a través de la adquisición de una franquicia de Coca-Cola y abrir entre 900 y 1,000 tiendas Oxxo en México.

Para Heineken, la adquisición de la unidad mexicana le permitirá aumentar sus ganancias operativas en los mercados emergentes de rápido crecimiento.

FEMSA agregó que la transacción con Heineken ya fue aprobada por las autoridades en Estados Unidos y aún debe ser votada por los accionistas de ambas compañías.

Las acciones de FEMSA en la bolsa mexicana a las 1722 GMT subían un 0.34 por ciento a 58.68 pesos revirtiendo pérdidas iniciales. Sus ADR en Nueva York ganaban un 0.66 por ciento a 47.01 dólares.

Los papeles de Heineken caían un 1.0 por ciento a 37.95 euros.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano/Magdalena Morales)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.