Mexicano Alfa gana 15 pct menos por derivados, peso

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Mexicano Alfa gana 15 pct menos por derivados, peso Mexicano Alfa gana 15 pct menos por derivados, peso

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - Alfa, uno de los mayores conglomerados de México, dijo el miércoles que pérdidas con derivados y la caída del peso hundieron un 15 por ciento su ganancia neta trimestral, aunque tras un brillante rendimiento operacional la firma podría mejorar su previsión anual.

Alfa reportó una utilidad neta de 766 millones de pesos (59 millones de dólares) para el segundo trimestre, mientras que sus ventas crecieron un 20 por ciento a 33,656 millones de pesos.

El conglomerado, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, explicó que sus ingresos se beneficiaron de mayores volúmenes de ventas.

"Alfa reportó pérdidas por 25 millones de dólares en el segundo trimestre derivadas de la valuación de mercado de sus contratos en equity swaps, por 13.7 millones de acciones propias, así como en los de tasas de interés y en cobertura de commodities", dijo la compañía en un comunicado.

El peso mexicano se depreció en el segundo trimestre un 4.33 por ciento frente al dólar, según el precio de referencia de Reuters, lo que generó a las compañías pérdidas cambiarias.

BRILLANTE OPERACION

Pese al desliz financiero, la empresa mostró un brillante desempeño operacional por la recuperación de la demanda en sus diferentes mercados, lo que la llevaría a revisar al alza sus expectativas para todo el 2010.

Las ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 12 por ciento a 4,051 millones de pesos en el trimestre, mientras que la ganancia operacional subió un 21 por ciento a 2,792 millones de pesos.

"Reportamos un récord en generación de flujo de operación (EBITDA). Todas las compañías contribuyeron a este logro, particularmente Alpek y Nemak (....), así como la recuperación de nuestros mercados, en especial Norteamérica y China", dijo Alvaro Fernández, director de Alfa, citado en el comunicado.

A principios del año, Alfa se puso como meta un alza del 6.0 por ciento en sus ventas y un EBITDA de 1,100 millones de dólares.

En los primeros seis meses del año, la compañía ha acumulado un EBITDA de 602 millones de dólares.

La deuda neta al cierre del trimestre se ubicó en 2,437 millones de dólares, un 4.4 por ciento mayor a la del mismo periodo del años pasado.

Las acciones de Alfa cayeron un 0.94 por ciento en la bolsa mexicana a 96.60 pesos.

(1 dólar=12.94 pesos al cierre de junio)

(Reporte de Gabriela López)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.