Mexicana de Aviación suspende venta de boletos

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MEXICO DF (Reuters) - Mexicana de Aviación, la segunda mayor aerolínea del país, dijo el miércoles que suspendió la venta de boletos, luego de solicitar protección contra sus acreedores en cortes de Estados Unidos y México tras fallidos intentos por reducir sus costos.

La aerolínea, controlada por Grupo Mexicana, dijo que sus firmas hermanas MexicanaClick y MexicanaLink, que operan regionalmente, seguirán operando con normalidad.

"La suspensión abarca única y exclusivamente vuelos de Compañía Mexicana de Aviación", dijo la firma en un comunicado.

La empresa explicó que seguirá operando sus vuelos para cumplir a los pasajeros que ya tienen boletos y viajes programados.

"No está en nuestros planes dejar de volar", dijo el portavoz de Mexicana, Adolfo Crespo, a la cadena Radio Fórmula.

En su solicitud de protección contra sus acreedores, presentada el lunes, la aerolínea atribuyó su difícil estado financiero a un alza en los costos de la energía y la pandemia de gripe AH1N1 que afectó a México el año pasado y que hundió la venta de boletos de avión.

Además sus directivos han dicho en reiteradas ocasiones que los contratos colectivos de sus pilotos y sobrecargos, que consideran muy costosos, hacen poco viable su permanencia en el aire.

En su solicitud de protección contra sus acreedores, la empresa enumeró activos por entre 500 millones de dólares y 1,000 millones de dólares, y pasivos por 1,000 millones de dólares.

PLANES DE REESTRUCTURACION

La aerolínea había propuesto a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que contemplaba agresivos recortes a la plantilla laboral, salarios, rutas e itinerarios, pero la oferta fue rechazada.

La firma también puso sobre la mesa la opción de venderles la endeudada empresa en 1 peso, con varios activos pero sin la marca Mexicana, sin embargo esta propuesta también fue rechazada.

Los trabajadores sindicalizados de la empresa tienen programada para el jueves una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se había ofrecido como mediador en el conflicto.

Mexicana -que vuela a 50 ciudades en México, América Central y Sudamérica, el Caribe y Europa- es rival de Aeroméxico, la otra gran aerolínea del país, donde participa Citigroup, y de las operadoras de bajo costo Interjet y Volaris.

Poco antes de que se hiciera el anuncio de la suspensión indefinida a la venta de boletos, el operador de aeropuertos local OMA dijo que Mexicana de Aviación transportó a el 7.6 por ciento de sus pasajeros atendidos en los primeros seis meses del año.

OMA opera el aeropuerto de la norteña ciudad de Monterrey y el del balneario de Acapulco, entre otros.

(Reporte de Cyntia Barrera y Armando Tovar; Editado por Ricardo Figueroa)

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