METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo de 4 semanas por declive dólar

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
15 de febrero de 2011

Por Amanda Cooper y Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El oro subía el martes y se acercaba a un nuevo máximo de cuatro semanas ante la debilidad del dólar tras conocerse débiles cifras de ventas minoristas en Estados Unidos y datos de inflación de China.

* El oro al contado subió hasta 1.376,50 dólares la onza y a las 1449 GMT se negociaba en 1.371,26 dólares, frente a 1.361,67 dólares al cierre del lunes en Nueva York.

* Los futuros de oro en Estados Unidos para abril ganaban 7 dólares la onza, a 1.372,10 dólares.

* El metal precioso está en camino a su tercera semana de ganancias, recuperándose de pérdidas en enero cuando el creciente apetito por el riesgo alentó compras de activos de mayor rendimiento.

* "Cierta aversión al riesgo ha vuelto. Hubo algunos temores en la zona euro por las compras de WestLB y ECB de bonos de Portugal la semana pasada y el malestar social en Oriente Medio", dijo el analista, Robin Bhar, de Credit Agricole.

* La debilidad del dólar apuntalaba al metal precioso, aunque la usual relación inversa entre ambos activos se ha reducido recientemente. El dólar ampliaba sus pérdidas contra el euro después de conocerse datos de ventas minoristas en Estados Unidos que no alcanzaron las expectativas.

* Datos divulgados más temprano mostraron que la inflación de China se ubicó en un 4,9 por ciento en enero, menor a lo esperado, lo que limitó las expectativas de una mayor alza de las tasas de interés en ese país.

* En tanto, el paladio escaló a un máximo de 10 años de 847 dólares la onza. Las bajas expectativas de que China ajustará su política monetaria han dado soporte a las materias primas industriales como el platino.

* El platino se negociaba en 1.834,24 dólares la onza, frente a 1.825,49 dólares.

* El paladio estaba a 839,50 dólares contra 831.50 dólares.

* La plata operaba en 30,82 dólares la onza respecto a 30,59 dólares.

(Reporte de Amanda Cooper y Jan Harvey. Editado en español por Marcel Deza y Mónica Vargas)