METALES PRECIOSOS-Oro sube,expectativa por más estímulo economía

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

METALES PRECIOSOS-Oro sube,expectativa por más estímulo economía METALES PRECIOSOS-Oro sube,expectativa por más estímulo economía

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cotizó cerca de su récord el lunes, pese a un rebote vespertino del dólar, con los inversionistas preparándose para una posible segunda ronda de estímulos económicos en Estados Unidos.

El dólar se recuperó frente al euro y al yen por compras de inversores, que consideraron su reciente baja como muy amplia y demasiado rápida.

El oro al contado subió a 1.353 dólares la onza, por encima del cierre del viernes de 1.343,25 dólares, pero por debajo del récord de 1.364,60 dólares.

En Nueva York, los futuros del oro para diciembre cerraron con un alza de 9,10 dólares, a 1.354,40 dólares la onza, alcanzando un máximo de sesión de 1.356,30 dólares y acercándose a su récord de 1.366 dólares.

Varios actores del mercado creen que la Fed implementará más alivio cuantitativo en su próxima reunión luego de una serie de débiles datos económicos, dijo Sterling Smith, analista de Country Hedging Inc.

Para impulsar la economía, la Fed podría imprimir dinero para comprar deuda del Gobierno estadounidense, lo que podría afectar al dólar, dijo Smith.

La debilidad del dólar favorece al oro, no sólo por los diferenciales de tipo de cambio en los mercados fuera de Estados Unidos, sino también porque el metal es visto como alternativa a las inversiones en monedas y como un activo más sólido que las acciones.

El dólar ha perdido piso significativamente en recientes semanas ante las especulaciones de que la Fed introducirá más medidas de estímulo económico.

Afshin Nabavi, jefe de comercio de MKS Finance en Ginebra, dijo que continúa ampliamente positivo respecto al oro, con el dólar siendo el principal conductor del mercado.

"1.339-1.340 dólares debería seguir siendo un buen soporte (para el oro)", señaló Nabavi. "Una ruptura de eso podría enviarnos a 1.335 dólares, aunque igualmente creo que 1.400 dólares es una buena posibilidad para fin de año", agregó.

De otro lado, la plata marcó su récord desde 1980 a 23,65 dólares la onza y luego se negoció a 23,31 dólares frente a los 23,20 dólares de la sesión anterior.

El platino cayó a 1.679,50 dólares la onza desde 1.699,35 y el paladio a 585 dólares frente a los 583,53 dólares del viernes.

(Reporte de Jan Harvey. Editado en español por Mónica Vargas)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.