METALES PRECIOSOS-Oro extiende caída ante repunte de bolsas

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

15 de agosto de 2011

LONDRES (Reuters) - Los precios del oro caían el lunes por tercera sesión seguida a medida que los mercados de acciones y los activos cíclicos como las materias primas industriales continuaban recuperándose del desplome de la semana pasada.

* EL oro marcó un récord de 1.813,79 dólares la onza el jueves y registró el mayor avance semanal desde abril del 2009 cuando los mercados de acciones de Europa bajaron a mínimos en dos años, golpeados por las preocupaciones sobre los niveles de deuda de la zona euro.

* Pero una reversión del apetito por los activos considerados como de mayor riesgo ha provocado un retroceso del metal precioso. El lunes, el oro al contado caía 0,3 por ciento a 1.740,84 dólares la onza a las 0944 GMT.

* "Mientras los mercados financieros se calman, es probable una mayor (consolidación) para el oro", dijo un analista de Commerzbank, Daniel Briesemann.

* "Esta semana saldrán algunos datos nuevos de Estados Unidos (...) debemos esperar y ver cómo resultan. Si son decepcionantes, eso podría ser una razón para que vuelva a subir el precio del oro", agregó. "Y la crisis de la deuda en la zona euro está lejos de terminar", sostuvo.

* Las acciones europeas extendían las alzas del viernes el lunes, beneficiándose de los datos económicos y de las compras técnicas tras las ventas excesivas que sufrieron algunos índices accionarios clave.

* Los avances ayudaban a reducir el costo de asegurar la deuda española e italiana del incumplimiento de pagos.

* El petróleo y los metales básicos también subían levemente por los datos positivos de Japón y Estados Unidos, que registró fuertes números de ventas minoristas el viernes, lo que ayudó a aliviar los temores de que la desaceleración económica afecte a la demanda de recursos naturales.

* La plata ganaba 0,4 por ciento a 39,15 dólares la onza.

* El platino perdía 0,4 por ciento a 1.787 dólares la onza.

* El paladio ascendía 0,6 por ciento a 747,30 dólares la onza.

(reporte de Jan Harvey)

(reporte adicional de Rujun Shen)