METALES PRECIOSOS-Oro cede hacia 1.120 dlr por avance de dólar

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de marzo de 2010

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El oro descendía en Europa el jueves debido a que un reporte de que Grecia no es optimista sobre la posibilidad de recibir ayuda de otros países de la zona euro hacía caer al euro en un 0,5 por ciento frente al dólar.

El oro al contado operaba a 1.122,80 dólares la onza a las 1034 GMT, frente a 1.124,05 dólares tarde el miércoles en Estados Unidos. Los futuros de oro para entrega en abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cedían 80 centavos a 1.123,40 dólares la onza.

Un funcionario griego citado en un reporte de prensa dijo que Grecia era cada vez más pesimista sobre la perspectiva de ayuda en la cumbre de la Unión Europea el 25 de marzo, y puede buscar apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante Semana Santa entre el 2 y 4 de abril.

Los temores sobre la salud fiscal del endeudado país del Mediterráneo han afectado al euro en lo que va del año, aunque también han motivado flujos de refugio hacia el oro.

"La correlación de corto plazo del oro (en base de 30 días) con el tipo de cambio euro-dólar disminuyó durante la semana anterior (...) aunque esto puede revertirse fácilmente", dijo la analista Anne-Laure Tremblay de BNP Paribas.

"Esta mañana, el euro retomó su caída frente al dólar debido a que Alemania sigue reacia a proveer ayuda financiera a Grecia y la posibilidad de que recurra al FMI ha surgido una vez más", agregó.

La fortaleza del dólar frente al euro usualmente reduce el atractivo del oro como activo alternativo y hace que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense sean más caras para los tenedores de otras divisas.

Los analistas estarán siguiendo de cerca una serie de datos estadounidenses programados para más adelante en la sesión, incluyendo la cuenta corriente del cuarto trimestre y el dato de inflación al consumidor de febrero a las 1230 GMT e indicadores adelantados de febrero a las 1400 GMT.

Desde una perspectiva técnica, el oro se ha estabilizado tras una reciente tendencia bajista, dijeron analistas.

En otras materias primas, el petróleo bajaba hacia 82 dólares el barril el jueves, cediendo gran parte de las ganancias de la sesión previa, debido a que el dólar rebotaba desde su mínimo en un mes y medio.

El oro tiende a seguir los precios del crudo, debido a que el metal puede ser comprado como refugio frente a la inflación impulsada por el petróleo.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 17,42 dólares la onza frente a 17,46 dólares, el platino a 1.624,50 dólares la onza desde 1.629 dólares y el paladio bajaba a 471 dólares desde 476 dólares.

(Reporte de Jan Harvey; Editado en español por Gabriel Burin)