METALES BASICOS-Cobre sube por rescate Portugal y sismo en Japón

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
7 de abril de 2011

Por Rebekah Curtis y Silvia Antonioli

LONDRES (Reuters) - El cobre alcanzó su mayor nivel en cerca de dos semanas el jueves, después de que Portugal anunció que aceptaría un paquete de rescate de la Comisión Europea, pero luego limitó algunas ganancias después de que un nuevo terremoto azotó Japón.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cerró en 9.670 dólares por tonelada, respecto a los 9.605 dólares de la víspera.

* El metal alcanzó un máximo de dos semanas de 9.753 dólares por tonelada porque los mercados asimilaron con agrado el anuncio de que Portugal formalizará este jueves su petición de un paquete de rescate.

* "El hecho de que Portugal aceptó el rescate calmó a los mercados. Lo que Trichet dijo sobre Portugal también fue positivo", dijo el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.

* El Banco Central Europeo (BCE), liderado por Jean-Claude Trichet, reconoció que alentó a Portugal a solicitar ayuda en vista de la situación financiera que enfrenta el país.

* Pero el metal, usado en las industrias de energía y construcción, cayó después de que un terremoto de 7,4 grados de magnitud azotó el noreste de Japón, disparando una advertencia de tsunami para la costa ya devastada el mes pasado.

* El Banco Central Europeo (BCE) elevó sus tasas de interés en 25 puntos base el jueves, según lo previsto, pero Trichet aclaró que esta alza no marca el inicio de un ciclo de ajuste monetario.

* Limitando las ganancias, el euro cayó contra el dólar tras los comentarios de Trichet.

* El cobre registró leves cambios tras conocerse que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada más de lo previsto.

* Entre otros metales, el estaño tocó un máximo de sesión de 32.790 dólares, sólo 9 dólares por debajo de un récord en febrero. El metal cerró luego en 32.550 dólares, desde 32.100 dólares.

* El aluminio operó en 2.672 dólares por tonelada, frente a 2.670 dólares en la víspera.

* El zinc se transó en 2.453 dólares por tonelada, contra 2.450 dólares el miércoles.

* El plomo terminó en 2.790 dólares por tonelada, desde 2.820 dólares un día antes.

* El níquel se negoció en 26.800 dólares por tonelada, comparado con 26.425 dólares el día previo.

(Reporte de Rebekah Curtis y Silvia Antonioli)