METALES BASICOS-Cobre sube, atención centrada en demanda China

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
14 de enero de 2011

Por Marie-Louise Gumuchian y Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters) - El cobre subió el viernes, rebotando desde mínimos de sesión por la debilidad del dólar y mientras inversores asimilaron datos mixtos en la mayor economía mundial, en medio de preocupaciones por la demanda de China.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 9.650 dólares por tonelada, desde 9.620 dólares al cierre del jueves.

* El metal, usado en electricidad y construcción, tocó un máximo histórico de 9.754 dólares la tonelada el 4 de enero.

* El cobre operó con pérdidas más temprano por las medidas de ajuste monetario de China, pero pasaba a terreno positivo después de que el dólar se debilitó tras una serie de datos, abaratando los precios de los metales para los tenedores de otras unidades.

* "Estoy un poco cauto, algunos de estos metales parecen un poco forzados en estos niveles", dijo el analista Stephen Briggs de BNP Paribas.

* Entre los datos económicos que se dieron a conocer el viernes, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron por debajo de lo previsto.

* Otros datos mostraron que la inflación permaneció controlada y que la producción industrial estadounidense subió más de lo esperado en diciembre.

* Por el lado del suministro, las operaciones se normalizaron en la minera peruana Cerro Verde, después de que trabajadores sindicalizados alcanzaron un acuerdo parcial con la empresa antes de una planeada huelga, dijo un trabajador de la mina.

* No obstante, la perspectiva para el cobre sigue siendo positiva debido a las expectativas de un déficit de suministro este año.

* El aluminio cerró a 2.472 dólares, desde 2.482 dólares por tonelada de la sesión anterior.

* El zinc terminó a 2.457 dólares, respecto a 2.462 dólares por tonelada del cierre del jueves.

* El plomo estaba a 2.678 dólares, desde 2.635 dólares del último precio de la jornada previa.

* El estaño operó en 26.850 dólares, frente a 26.850 dólares por tonelada del jueves.

* El níquel cerró a 25.875 dólares, respecto a 25.550 dólares por tonelada de la sesión anterior.

(Reporte adicional de Melanie Burton)