METALES BASICOS-Cobre cae por preocupaciones sobre demanda china

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
13 de enero de 2011

Por Silvia Antonioli

LONDRES (Reuters) - El cobre caía el jueves, luego de dos días de ganancias, debido a la preocupación de inversores por una menor demanda en China mientras se aproxima su Año Nuevo y por temores de más ajustes en la política monetaria en ese país.

* El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caía a 9.579,75 dólares la tonelada a las 1506 GMT, desde los 9.685 dólares al cierre del miércoles. El metal, usado en electricidad y construcción, alcanzó un máximo histórico de 9.754 dólares la tonelada el 4 de enero.

* El analista Daniel Smith de Standard Chartered resaltó dos temas de preocupación para lo que queda del mes: el potencial de menor crecimiento en China y la fortaleza del dólar.

* Otros analistas también citaron una menor demanda desde Asia a corto plazo por el Año Nuevo de China, a inicios de febrero. "La actividad de los operadores chinos probablemente bajarán más en el transcurso del mes", dijo Daniel Brebner, un analista de Deutsche Bank, quien estimó además que la demanda subiría tras la festividad.

* La preocupación por un mayor ajuste monetario en China se mantiene latente debido a que los inversores temen que cualquier medida para contener la inflación pueda limitar la demanda del país.

* En el mediano plazo, sin embargo, la perspectiva para el cobre sigue siendo positiva debido a expectativas de un déficit de suministros este año.

* El aluminio caía a 2.481 dólares desde los 2.505 dólares la tonelada del miércoles.

* El zinc retrocedía a 2.447,5 dólares la tonelada contra los 2.479 dólares de la sesión anterior.

* El plomo bajaba a 2.655,75 dólares la tonelada desde los 2.661 dólares de la última jornada.

* El estaño descendía a 26.950 dólares la tonelada frente a los 27.000 dólares del miércoles.

* El níquel caía a 25.550 dólares desde los 25.800 dólares de la pasada jornada.

(Reporte de Silvia Antonioli; Editado en español por Marcel Deza)