METALES BASICOS-Cobre cae por dudas sobre China, dólar en alza

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

METALES BASICOS-Cobre cae por dudas sobre China, dólar en alza METALES BASICOS-Cobre cae por dudas sobre China, dólar en alza

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - El cobre bajaba el jueves afectado por el fortalecimiento del dólar y las dudas de los inversores ante el ajuste monetario en China, principal consumidor mundial del metal.

El cobre referencial para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se cotizaba a 7.485 dólares la tonelada a las 1035 GMT desde un cierre de 7.534 dólares el miércoles.

"Generalmente lo que vemos es esta puja entre una demanda más fuerte afuera de China, y las preocupaciones sobre un ajuste monetario en China y la potencial disminución del crecimiento económico allí", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.

En su última iniciativa para recortar la cantidad de efectivo que circula por la economía, el banco central de China tiene previsto absorber una enorme cantidad de 213.000 millones de yuanes (31.000 millones de dólares) en sus operaciones de mercado abierto esta semana.

Los temores a nuevas medidas de Pekín para ajustar el crédito, después de dos incrementos en los ratios de reserva en lo que va de este año y una restricción de los préstamos, han contribuido al nerviosismo en los mercados de acciones y materias primas en todo el mundo.

China está ajustando su política económica "pero la preocupación es si empezará a subir la tasa de interés. Al final del día, a lo largo del año pasado, todo el mundo se apoyó en el crecimiento de China", dijo William Adams, analista de BaseMetals.com.

Otro factor que pesaba sobre el cobre era la subida del dólar contra una canasta de monedas a medida que los inversores recortaban posiciones cortas en dólares antes de unas mediciones de la inflación al consumidor estadounidense.

El fortalecimiento del dólar encarece los metales para los inversores de afuera de Estados Unidos.

El cobre llegó el miércoles al máximo en una semana alentado por la decisión del martes de la Reserva Federal de Estados Unidos, de dejar sus tasas de interés cerca del cero por ciento por un período extenso.

Los inversores estaban a la expectativa de los datos de la inflación de Estados Unidos que se conocerán a las 1230 GMT, además de las solicitudes del seguro de desempleo y de un índice manufacturero de la Fed de Chicago.

Limitando las pérdidas del valor del cobre, los datos de la LME mostraron que las existencias del metal bajaron en 1.400 toneladas para totalizar 524.175 toneladas, mínimo desde mediados de enero, dando evidencias de que se recupera la demanda fuera de China.

El aluminio estaba a 2.287 dólares la tonelada desde 2.295 dólares, el níquel a 22.260 dólares desde 22.250 dólares, el zinc a 2.331 dólares contra 2.345 dólares, el plomo a 2.248,25 dólares desde 2.255 dólares y el estaño a 17.660 dólares frente a 17.750 dólares.

(reporte de Maytaal Angel)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.