Merkel rechaza llamado FMI para aumentar fondo zona euro

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Merkel rechaza llamado FMI para aumentar fondo zona euro Merkel rechaza llamado FMI para aumentar fondo zona euro

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes con la presión del FMI de aumentar el tamaño de su red de seguridad de 750.000 millones de euros (1,006 billones de dólares), con miras a evitar el contagio de la crisis de deuda en el bloque monetario.

Pero el jefe de las finanzas públicas de Alemania rechazó una medida como esa y descartó asimismo el llamado de dos veteranos ministros de Finanzas de crear un bono conjunto en euros garantizado por toda la zona euro.

Durante la reunión ministerial, el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pedirá aumentar el fondo de rescate y exhortará al Banco Central Europeo a que intensifique sus compras de bonos soberanos para frenar la crisis, según un informe del FMI obtenido por Reuters.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no veía necesidad de incrementar el tamaño del mecanismo de rescate, que es sumamente impopular para los electores de la mayor economía de Europa.

Agregó que las normas del Tratado de la Unión Europea no permiten emitir bonos conjuntos, lo que reduciría el elemento de competencia y el incentivo de tasa de interés para el buen comportamiento fiscal.

La semana pasada, el banco central logró llevar a la baja los crecientes costos de endeudamiento para los países más débiles dentro de la zona euro al aumentar sus compras de bonos soberanos de Irlanda y Portugal, según informaron operadores, y la entidad dejó abierta la opción de realizar nuevas compras.

Pero los diferenciales de rendimiento frente a las notas referenciales alemanas subían nuevamente el lunes, al igual que el costo de asegurar la deuda de estos países contra una potencial moratoria.

Varias analistas creen que sólo una ronda de compras masivas de bonos por parte del BCE podría revertir la tendencia.

El informe del FMI señala que la recuperación en la zona euro, impulsada por la fuerte expansión en Alemania, podría ser "fácilmente descarrilada" por el resurgimiento de las turbulencias en el mercado y describe la presión sobre los denominados países de la periferia de la zona como un "severo riesgo".

Pese a esto, aún existen profundas diferencias en el bloque monetario de 16 países sobre cómo superar una crisis de deuda que ya ha activado rescates financieros de la UE y el FMI a Irlanda y Grecia, y que amenaza con extenderse a Portugal, España y posiblemente Italia.

Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas del bloque, y el ministro de Finanzas italiano Giulio Tremonti hicieron una propuesta en la edición del lunes del diario Financial Times de una emisión de bonos soberanos conjuntos, o "E-bonds", para enviar un mensaje a los mercados y personas sobre el carácter "irreversible del euro".

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista publicada el lunes que el riesgo de surgimiento de un partido político contrario al euro en Alemania debía tomarse con seriedad.

En Alemania, el euro se ha vuelto más impopular desde el rescate financiero a la endeudada Grecia este año, que fue contra un principio de "no a los rescates" establecido antes de que se creara el euro en 1999.

ALIVIO PARA IRLANDA

Según una fuente de la zona euro, el informe del FMI y la situación de los mercados de deuda europeos serán discutidos en detalle durante el encuentro del lunes, que forma parte de las reuniones regulares del Eurogrupo.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo que en la reunión se podría discutir sobre el tamaño de un planeado Mecanismo de Estabilidad Europea permanente para ayudar a los países endeudados.

Este mecanismo, dijo, podría llevar a superar la actual facilidad temporal de ayuda, que Reynders prefiere duplicar.

El martes, se espera que los 27 ministros de Finanzas de toda la Unión Europea aprueben formalmente un paquete de ayuda por 85.000 millones de euros para Irlanda y discutan también las reformas a las normas de presupuesto de la UE.

El influyente economista Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, dijo que la idea de un bono común de la zona euro tenía sentido y que las nuevas ideas que estaban surgiendo ahora finalmente apuntalarían a la Unión Monetaria Europea (UME) con un liderazgo central más fuerte.

"Si la UME crece con fuerza y se recupera de este caos en que estamos, algo como un bono común europeo como símbolo de una agenda verdaderamente más coordinada y compartida por de autoridades de Europa no es una mala idea", dijo O'Neill a Reuters Insider television.

O'Neill, cuya división maneja unos 800.000 millones de dólares en activos, dijo que estaba considerando comprar una canasta de deuda soberana de periferia de la zona euro a los precios actuales.

Dublín obtuvo un pequeño respiro el lunes, cuando la caja de compensación LCH.Clearnet redujo los requisitos de depósitos a los operadores sobre la deuda soberana irlandesa al 30 por ciento, desde el 45 por ciento establecido el 25 de noviembre, antes del rescate.

El Gobierno irlandés alcanzaría el martes el respaldo del Parlamento para un austero presupuesto, después de que el principal partido opositor Fine Gael dijera que espera que la propuesta sea aprobada.

La continua presión del mercado sobre la deuda soberana de la zona euro ha generado especulación, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos, respecto a que la moneda europea podría desaparecer o algunos países se vean obligados a abandonarla.

En comentarios que podrían aumentar la presión sobre Madrid, el canciller austríaco Werner Faymann dijo que probablemente España no lograría escapar de tener que solicitar un rescate.

"Los españoles harán lo que sea para no tener que caer en la red de seguridad financiera. Desafortunadamente, nadie puede descartar esta opción", declaró a la revista Profil.

(1 dólar = 0,7452 euro)

(Reporte adicional de Sylvia Westall y Michael Shields en Viena, Nick Vinocur en París y Michel Rose en Londres; escrito por Noah Barkin y Paul Taylor)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.