Mercado global petróleo está sobreabastecido: Irán

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Mercado global petróleo está sobreabastecido: Irán Mercado global petróleo está sobreabastecido: Irán

TEHERAN (Reuters) - Irán ve que el mercado mundial de petróleo está sobreabastecido, a pesar de que los precios han aumentado por los disturbios en Oriente Medio y el norte de Africa, dijo el sábado un diario, citando al gobernador del país ante la OPEP.

"No sólo no hay falta de suministro en el mercado del petróleo, sino que hay un exceso de oferta de un millón de barriles (por día)", dijo Mohammad Ali Khatibi al diario Sharq en una entrevista.

El funcionario iraní también advirtió de una "explosión" del precio si la crisis en Libia persiste y si hay problemas de seguridad en Arabia Saudita.

"Para inicios de la temporada alta de viajes se incrementará el consumo de gasolina, y considerando la escasez de crudo libio es natural esperar un alza de precios", afirmó Khatibi al diario.

"En caso de cualquier problema de seguridad en el mayor productor de crudo de la OPEP (Arabia Saudita), no habrá un aumento de precios, sino una explosión de precios", señaló.

Khatibi reiteró la postura iraní de que no existe necesidad de una reunión de emergencia de la OPEP o de que la agrupación aumente su producción.

Irán cuenta con la presidencia rotativa de la OPEP y tiene la responsabilidad de coordinar cualquier reunión de emergencia con la secretaría del organismo en Viena. El próximo encuentro del grupo no se realizará hasta el 2 de junio.

(Escrito por Ramin Mostafavi; Editado en español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.