Lockhart de Fed no ve inflación por alza petróleo

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
8 de abril de 2011

Por Pedro Nicolaci da Costa

KNOXVILLE, EEUU (Reuters) - Los estadounidenses aún esperan que la inflación se mantenga estable, lo que hace improbable que las recientes alzas en los costos de las materias primas impulsen un incremento de los precios, dijo el viernes un importante funcionario de la Reserva Federal.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que esperaba que el moderado crecimiento económico permita reducir gradualmente el desempleo, que ha disminuido rápidamente en meses recientes, aunque se mantiene en un alto 8,8 por ciento.

Una combinación de la demanda de las economías emergentes de rápido crecimiento y las preocupaciones por la interrupción en el abastecimiento por una ola de protestas prodemocracia en Oriente Medio y el norte de Africa han impulsado los precios del crudo y de otras materias primas, generando temores entre algunos economistas.

Los precios del crudo estadounidense operaban ahora por encima de los 110 dólares por barril y el precio promedio de un galón de gasolina ronda los 3,70 dólares.

Pero Lockhart dijo que esperaba que los precios de las materias primas se estabilizaran y tuvieran un efecto mínimo en las tendencias de inflación subyacente de Estados Unidos.

"Con las expectativas de inflación a largo plazo permaneciendo estables -y pronosticando que el avance de los precios se estabilizará-, mi visión es que la política monetaria actual es adecuada", dijo Lockhart en el Club Económico de Knoxville.

El funcionario ha argumentado en anteriores oportunidades que la Fed debería completar su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares a fines de junio, diciendo que no había pruebas suficientes que justificaran su retiro.

"Históricamente, los precios de las materias primas industriales han tendido a ejercer un efecto relativamente pequeño sobre la mayoría de los precios al consumidor", afirmó Lockhart.

"Con esto no quiero decir que no habrá un efecto sobre la inflación. El punto es que el efecto probablemente sería bajo", añadió.

El Banco Central Europeo subió el jueves su tasa de interés para mantener la estabilidad de precios. En cambio, la Fed las mantendría estables por un tiempo más.

Lockhart declaró que seguía preocupado por el sector inmobiliario, que ha mostrado señales de deterioro en los últimos meses, diciendo que esta caída estaba afectando la confianza del consumidor.

"La confianza del consumidor y el gasto han sido más débiles de lo que muchos esperaban. En el lado positivo, el mercado laboral ha mejorado en los últimos meses y las cifras de la actividad industrial siguen siendo muy fuertes", sostuvo.

Por otro lado, Lockhart sostuvo que la Fed debe ser cuidadosa en no enviar señales erróneas sobre las tasas de interés al hablar demasiado extensamente sobre su estrategia de salida.

"Sí, deberíamos estar pensando en un eventual cambio de rumbo. Pero estoy preocupado de que demasiado compromiso con demasiado detalle en un momento que considero demasiado pronto no sea necesariamente un conjunto saludable de circunstancias para hacer política", dijo a la prensa.