Líderes UE acuerdan cambio ley para estabilidad euro: borrador

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de diciembre de 2010

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea acordarán la semana próxima insertar dos oraciones en el tratado de la Unión Europea para allanar el camino a la creación del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), a partir del 2013, según muestra el borrador de conclusiones del foro.

El ESM abrirá el camino para que inversores del sector privado asuman una pérdida en caso de una reestructuración de deuda soberana, lo que pondría presión del mercado sobre los Gobiernos para que desarrollen políticas fiscales sólidas y eviten otra crisis de deuda soberana.

El ESM entregaría además apoyo financiero a países de la zona euro que sufren de problemas de liquidez, aunque no de solvencia, mediante un fondo que, probablemente, sea mayor que el actual fondo de rescate por 750.000 millones de euros que la zona euro tiene a su disposición.

Pero para crear al ESM, Alemania y Francia insistieron en que la máxima ley de la UE, el tratado de la UE, debía ser enmendado para que sus operaciones no sean impugnadas como inconstitucionales por las cortes alemanas.

Las conclusiones, a las que Reuters tuvo acceso, decían que los líderes del bloque de 27 naciones acuerdan enmendar el tratado mediante la adición de las dos líneas siguientes al actual artículo 136:

"Los estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad para salvaguardar la estabilidad del área euro como un todo. La garantía de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a condiciones estrictas".

El ESM se basará en el acuerdo logrado por los ministros de Finanzas de la zona euro el 28 de noviembre.

(Reporte de Jan Strupczewski. Editado en español por Javier López de Lérida)