Líderes europeos ratifican respaldo al euro

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de diciembre de 2010

BRUSELAS (Reuters) - Líderes de la Unión Europea ratificaron el viernes su apoyo a la moneda común y señalaron que adoptarán las medidas que sean necesarias para proveer la estabilidad financiera del bloque.

En una conferencia de prensa al culminar una cumbre de líderes de la UE, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania hará lo que sea necesario para asegurar la estabilidad del euro y sostuvo que el fondo de rescate financiero será suficiente.

La canciller dijo también que el mecanismo de crisis de la zona euro es una expresión de solidaridad y señaló que Europa unida verá un mejor crecimiento.

Agregó que la estabilidad y las reformas se mantendrán en la agenda 2011 del bloque europeo y afirmó que estaba impresionada por las medidas adoptadas por Portugal y España.

En tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el Europa había emprendido medidas para fortalecer el euro y proveer la estabilidad financiera.

Las instituciones europeas, dijo el gobernante español, han acordado hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la moneda común.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en la misma conferencia que tenía confianza en las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés y que la decisión de la agencia Moody's de recortar la calificación crediticia del país fue "sorprendente".

Moody's recortó el viernes su calificación para la deuda irlandesa en cinco escalones y dijo que podría reducirla aún más si el país no logra estabilizar su crisis, en otro revés a los esfuerzos de los líderes europeos por frenar las turbulencias en los mercados.

"No entiendo lo que ellos (Moody's) han hecho. Es su derecho a hacerlo", dijo Sarkozy. Pero "tenemos confianza en las medidas del Gobierno irlandés y respaldaremos al Gobierno de Irlanda", dijo en la conferencia tras concluir la cumbre.

"Esta decisión (de Moody's), yo la calificaría, simplemente, de sorprendente", dijo.