Líderes APEC apoyarían planes de crecimiento, libre comercio

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Líderes APEC apoyarían planes de crecimiento, libre comercio Líderes APEC apoyarían planes de crecimiento, libre comercio

Por Linda Sieg y Jonathan Thatcher

YOKOHAMA, Japón (Reuters) - Los líderes del Asia-Pacífico acordarían el domingo planes para un crecimiento balanceado y el libre comercio en la región económica de más rápido crecimiento en el mundo, pero resurgieron señales de discordia respecto a cómo asegurar la recuperación global.

Un vago acuerdo alcanzado dos días atrás en una cumbre del G-20 no ofreció señales de un enfoque unido para prevenir nuevas crisis económicas, cuya amenaza fue subrayada por la posibilidad de que Irlanda tenga que buscar financiamiento de emergencia por preocupaciones sobre su deuda.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) se comprometerán a trabajar para formar una vasta área regional de libre comercio que vincule a las tres economías más grandes del mundo -Estados Unidos, China y Japón- con algunas de las economías de crecimiento más rápido.

La agencia de noticias Kyodo citó un borrador de los líderes de la APEC que dice que estos acordaron abstenerse de las devaluaciones competitivas y que avanzarán hacia sistemas cambiarios más determinados por el mercado - lo mismo que acordó la cumbre del G-20 en Seúl.

La APEC persigue una estrategia de crecimiento colectivo, enfatizando un desarrollo balanceado y sostenible, pero ese objetivo posiblemente resultará esquivo debido a las profundas divisiones entre las economías avanzadas y emergentes que quedaron de manifiesto en la cumbre del G-20.

Esos desacuerdos también fueron notorios en la ciudad japonesas de Yokohama, donde Washington y Pekín regresaron a sus posiciones contradictorias sobre comercio y monedas.

Estados Unidos sostiene que la economía global sólo puede recuperarse si su propia situación interna mejora, lo que requiere un incremento en las exportaciones. Washington ha culpado a Pekín y su política de apreciación del yuan como una importante barrera para ese objetivo.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, advirtió el sábado al comienzo de la cita de la APEC a países como China que no dependan demasiado de las exportaciones para su crecimiento.

Su par chino, Hu Jintao, respondió sosteniendo que Pekín está comprometido a una reforma en su tasa cambiaria, pero que esta sería gradual.

Los líderes de la APEC acordaron luego de una primera ronda de charlas el sábado que la economía global está mejorando pero que aún es frágil, dijo un funcionario del Gobierno nipón.

Los problemas de deuda soberana siguen siendo un riesgo, mientras que el desempleo y el sector financiero continúan representando una preocupación, agregó el funcionario.

(Editado en español por Carlos Aliaga)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.