Lenta recuperación EEUU complicaría finanzas de Cemex

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
26 de septiembre de 2010

Por Gabriela López y Michael O'Boyle

MONTERREY, México (Reuters) - La lenta recuperación en la demanda de cemento en Estados Unidos hará difícil que la mexicana Cemex cumpla sus metas operativas este año, lo que la podría empujar a vender más activos o intercambiar deuda para mantenerse dentro de un estricto acuerdo de refinanciamiento.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, está luchando por reactivar sus ventas en Estados Unidos, su mayor mercado, golpeada por la menor demanda y los bajos precios.

Y aunque ya pagó sus amortizaciones hasta mediados del 2012 tras refinanciar 15,000 millones de dólares de deuda el año pasado, analistas estiman que la lenta recuperación en sus principales mercados dejaría sus finanzas más débiles de lo que prometió a sus acreedores.

Cemex se comprometió a alcanzar un ratio de deuda/EBITDA de 6.75 veces para diciembre y de 5.75 veces para junio del 2011. Si no lo logra, sus acreedores elevarían el interés de la deuda refinanciada.

"Pensamos que ellos van a perder eso (el nivel de endeudamiento requerido) en diciembre y tendrán que renegociar", dijo Jim V. Harper, socio y director de análisis corporativo de BCP Securities en Estados Unidos.

Cemex ya ha recortado dos veces este año su meta de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y en julio dijo que espera 2,650 millones de dólares.

Pero los analistas esperan una cifra menor, lo que podría impedir que alcance el nivel de endeudamiento requerido.

Gonzalo Fernández, analista de Santander, dijo que sus expectativas contemplan que la cementera logre el objetivo de diciembre, pero podría no alcanzar el de junio.

"No descartamos la posibilidad de una emisión adicional de bonos o bonos convertibles o la venta de activos para fortalecer su posición financiera", agregó.

A junio, su deuda total era de 16,587 millones de dólares, con una razón de deuda consolidada a EBITDA de 7.19 veces, un nivel dentro del acuerdo de refinanciamiento, que establece que para el 2013 debe caer a 3.5 veces.

Cemex ya ha tenido que emitir nuevas acciones, intercambiar deuda y vender activos para cumplir con las condiciones del acuerdo, que vence en 2014. Y los analistas creen que mantendrá ese camino.

"En este momento hay mucho apetito por bonos (....), por eso no me sorprendería ver a Cemex lanzar una emisión para comenzar a refinanciar su deuda del 2014", dijo Carlos Legaspy, presidente de Precise Investment Management en San Diego.

BAJO CONTROL

Cemex negó el martes estar renegociando el acuerdo y dijo que se mantendrá vigilante para darle cumplimiento.

"Como hemos estado haciendo los últimos 18 meses ya (...) tomamos las medias convenientes o necesarias para poder cumplirlas, no consideramos que sea un tema de preocupación", dijo Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex.

Los resultados de Cemex sufren desde el 2007, cuando compró a la australiana Rinker. Esa operación triplicó su deuda y aumentó su presencia en Estados Unidos, justo al inicio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en la mayor economía mundial.

La industria esperaba que el consumo de cemento en Estados Unidos alcanzara este año un crecimiento de dos dígitos, pero la lenta recuperación económica los obligó a recortar recientemente su proyección a un 2.6 por ciento.

La inquietud de los inversores hundió las acciones de Cemex a mediados de agosto a su nivel más bajo en un año, aunque se han estado recuperando por el anuncio de un plan de infraestructura del Presidente Barack Obama .

Para algunos analistas la reciente corrección en los títulos convirtió a Cemex en una oportunidad de compra, pero estiman que de incumplir con el objetivo financiero las acciones caerían.

Fernández, de Santander, recientemente elevó su recomendación para las acciones de Cemex a "compra" desde "mantener".

(Editado por César Illiano)

(gabriela.lopez@thomsonreuters.com; +52 81 8345-7677; Reuters messaging: gabriela.lopez.reuters.com@reuters.net. Mesa de edición en Español))

REUTERS GL TS AIM CGI