Las franquicias en Colombia: un tema en expansión presente en Expoinversión

José Seneor, director general del Grupo Americano de Franquicias y quien participará en la III edición de Expoinversión en Corferias del 28 de septiembre al 1 de octubre, reveló que desde 2010 en Colombia ha habido un importante crecimiento tanto de franquicias del exterior, que se implantan en el país, como de franquicias colombianas que luchan por expandirse a nivel nacional e internacional.

14 de septiembre de 2011

Seneor indicó que “hoy por hoy, México y Brasil son los dos países latinos con mayor número de negocios en franquicias, le siguen Argentina y Colombia, por encima de Venezuela y Chile, que siempre han contado con una amplia tradición como mercados importantes para las franquicias. Existen hoy día alrededor de 350 negocios que buscan expandirse por este método de crecimiento empresarial”.

Según el experto la principal ventaja de vincularse al tema de franquicias consiste en ser parte de un sistema exitosamente previamente probado, ya que el negocio franquiciado le permite disfrutar la explotación de una marca ya conocida, y en muchos casos acreditada, así como recibir el conocimiento que ha generado el éxito de la franquicia.

Así mismo, el pertenecer a una red de negocios permite obtener economías de escala que de manera independientemente no se podrían obtener. Otras de las grandes ventajas es obtener tecnología de punta y actualizaciones permanentes sobre el negocio.

Indudablemente, para Seneor el tema de franquicias, es un eslabón de generación de empleo. “Pienso que en Colombia este sistema puede generar más de 100.000 puestos de trabajo directos, ya que hay franquicias que aportan a ello, como los hoteles y restaurantes y otras pequeñas que lo hacen en menor proporción, pero que sin duda aportan al crecimiento laborar del país”.

¿Cuánto crecerán las franquicias en Colombia?

En los próximos 3 años, dice Seneor, Colombia podría contar con más de 500 redes de franquicias. “las nuevas incursionarán principalmente de Estados Unidos, España. México y Brasil, y se desarrollarán otras redes en Colombia, principalmente en los negocios de comida (restaurantes), estética y venta de ropa”.

Caso más exitoso en Colombia

La franquicia más importante en el país y probablemente una de las más reconocidas en América Latina es Totto. Hoy día tiene una red de más de 500 puntos de los cuales más de 400 son franquicias tanto en Colombia como en el exterior haciendo presencia en más de 25 países de América y Europa.