Japón dice obrará con decisión,no descarta ninguna medida cambio

Japón dijo el lunes que tomará medidas decisivas contra cualquier medida especulativa en el mercado cambiario, en una señal de la intención de Tokio de intervenir para contener una escalada del yen, que llegó a un máximo histórico frente al dólar.

22 de agosto de 2011

TOKIO (Reuters) - El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que vio que las recientes alzas del yen eran más en una dirección que antes y que Tokio intercambiaría información de cerca con otros países sobre el sistema cambiario.

"Seguiremos a los mercados más de cerca que antes para ver si hay actividades especulativas. No descartamos ninguna medida y tomaremos acciones decisivas cuando sea necesario", dijo el funcionario a periodistas.

Noda reiteró que el Gobierno trabajará de cerca con el banco central para apoyar la economía.

Tokio intervino de forma unilateral en el mercado cambiario y alivió su política monetaria el 4 de agosto.

Pero las medidas no frenaron a los inversores de refugiarse en el yen a la hora de buscar activos seguros, lo que llevó al dólar a un mínimo histórico de 75,95 yenes el viernes.

El dólar ahora se negocia a cerca de 76,85 yenes debido a que las expectativas de una intervención cambiaria frenan la caída de la moneda estadounidense.

El Gobierno podría intervenir unilateralmente de nuevo si la apreciación del yen se acelera.

El Banco de Japón está listo para apoyar cualquier medida y consideraría aliviar su política monetaria, posiblemente antes de su próxima reunión en septiembre, si la escalada del yen golpea tanto a la bolsa como para afectar la confianza, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento de la entidad.