Inversores mantienen acciones, prefieren europeas: sondeo BofA

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de agosto de 2010

LONDRES (Reuters) - Los inversores mantuvieron estable en agosto sus carteras de acciones en un nivel mayor al promedio del mercado, mientras que sus posiciones en efectivo bajaron ante menores temores sobre la economía global, mostró el martes un sondeo de BofA Merrill Lynch.

El sondeo mensual a administradores de fondos también mostró que los inversores tuvieron posiciones sobreponderadas en acciones europeas por primera vez desde noviembre, aunque sus posiciones en acciones estadounidenses cayeron a su punto más bajo desde comienzos del 2008.

Según el sondeo, la posición sobreponderada neta de los inversores en acciones se mantuvo en un 12 por ciento este mes, frente al 11 por ciento de julio. Eso implica que la diferencia entre posiciones sobreponderadas y subponderadas es de 12 puntos porcentuales.

La consulta a 187 administradores de fondos, que manejan activos por un total de 513.000 millones de dólares, mostró que su posición promedio en efectivo cayó a un 3,8 por ciento este mes, desde el 4,4 por ciento de julio.

La posición sobreponderada en efectivo bajó más a un 7 por ciento desde un 13 por ciento en julio. Las posiciones subponderadas en bonos se elevaron a un 23 por ciento, desde el 15 por ciento del mes pasado.

"Lo denominamos un consenso cauto y cuidadoso. El pesimismo que vimos en junio y julio ha disminuido pero el panorama a corto plazo sigue siendo neutral", dijo Patrick Schowitz, estratega de acciones europeas en BofA Merrill Lynch.

Los administradores de fondos adoptaron una posición sobreponderada neta del 11 por ciento en las acciones de la zona euro. Tuvieron posiciones subponderadas netas de un 14 por ciento en las acciones Estados Unidos, el nivel más bajo desde enero del 2008.

Sobre las acciones de Reino Unido se han vuelto casi neutrales, con un posiciones subponderadas netas de un 2 por ciento, la lectura más positiva desde mayo del 2007.

"Estados Unidos se ha convertido en el foco de la preocupación por el crecimiento global. Los inversores se han dado cuenta que Europa está menos mal", opinó Schowitz.

MAS RIESGO

El apetito por mayor riesgo entre los fondos de cobertura también mejoró. Su exposición neta a los mercados de acciones - medida como posiciones largas menos posiciones cortas como un porcentaje de capital- aumentó a un 22 desde un 18 por ciento, el nivel más bajo desde marzo del 2009.

La proporción de activos brutos mantenidos por fondos de cobertura relativos a su capital se mantuvo en 1,16, frente a 1,15, lo que indica que su nivel de apalancamiento se mantuvo estable.

Los mercados emergentes globales se mantuvieron como la región más elegida, con una sobreponderación neta de un 38 por ciento, aunque alejados de los niveles de sobreponderación extremos de un 53 por ciento vistos en noviembre pasado.

Un 62 por ciento neto de inversores consideró al yen sobrevaluado, la lectura más alta de la que se tenga registro.

(Reporte de Natsuko Waki; Editado en español por César Illiano)