Innovaciones tecnológicas en la implementación de prácticas sostenibles para el cuidado del medio ambiente

ZTE Corporation, proveedor global de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, presenta su estrategia de desarrollo sostenible fundamentada en el concepto verde, la cual se enfoca en la protección y el cuidado del medio ambiente cubriendo todos los procesos operativos de la compañía y de su cadena de valor, incluyendo las áreas de I&D, aprovisionamiento, producción, logística e ingeniería.

24 de octubre de 2011

Bogotá, Octubre 19 del 2011-  Este concepto verde se orienta en 4 aspectos principales. El primero, desarrollo de soluciones y productos verdes que reducen eficientemente las emisiones de CO2, al disminuir el consumo de energía, la radiación de calor y la generación de desechos electrónicos. Esto involucra importantes innovaciones tecnológicas aplicadas a múltiples niveles de los sistemas.

En Kenia por ejemplo, ZTE se asocia con el operador móvil Safaricom para lanzar un teléfono móvil con energía solar, fabricado con materiales reciclados y con un panel solar incorporado para su carga. Esta solución responde a las necesidades de los residentes rurales que no tienen acceso a la electricidad, y reduce el consumo de energía en las zonas más pobladas.

El segundo aspecto corresponde a la promoción e implementación de fuentes de energía alternativa con bajas emisiones de carbono, como es el caso de China, donde ZTE en colaboración con China Unicom han desplegado con éxito una red 3G verde, amigable con el medio ambiente y cuyos equipos en la estación base trabajan únicamente con energía solar y eólica.
 
En tercer lugar, la compañía promueve sistemas E-office y ambientes de trabajo remoto, que igualmente permiten reducir las emisiones de CO2. Por medio de investigaciones y exitosas experiencias alrededor del mundo, ZTE es capaz de proporcionar sistemas de soporte verdes para las redes de telecomunicaciones.

Finalmente, el último aspecto se enfoca en el uso apropiado de los recursos y el reciclaje en toda la compañía, prestando gran atención a las prácticas sostenibles durante todo el ciclo de vida de sus productos, desde la investigación y desarrollo, pasando por la producción y logística, hasta el servicio al cliente.

ZTE en Colombia

La corporación ve en Colombia un país con un enorme potencial de crecimiento en el sector de las telecomunicaciones enriquecido además por las políticas y procesos que lidera el gobierno en los últimos años. En el 2010, ZTE Corporation Sucursal Colombia logró un crecimiento en ingresos del 152% en comparación con el año 2009, en la primera mitad del año 2011 alcanzó un crecimiento del 200% en relación a lo logrado en el año 2010. La compañía hace una apuesta a largo plazo para invertir de manera sostenida en el país y en el fortalecimiento de su sucursal como eje referente para toda la región.

La empresa mantiene relaciones comerciales con los principales operadores del sector de las telecomunicaciones en Colombia. Desde su establecimiento en el país (año 2004), ZTE ha logrado posicionar una gran variedad de líneas de producto en el mercado colombiano: en el caso de infraestructura se han implementado sistemas de acceso fijo e inalámbrico sobre arquitecturas distribuidas orientadas al bajo consumo de espacio y energía, sistemas de transporte óptico, plataformas de core y valor agregado, sistemas de energía bajo esquemas alternativos y de optimización de consumo, y soluciones de operación, mantenimiento y optimización de red. En el mercado masivo, ZTE se ha posicionado como líder en tarjetas de datos 3G, en la actualidad se está incursionando con atributos de calidad y precio en el segmento de los dispositivos smartphones y tablets desarrollados sobre el sistema operativo Android.