Inflación México, en línea con lo previsto octubre

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
9 de noviembre de 2010

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters) - La inflación de México en octubre estuvo en línea con lo previsto, lo que daría espacio al banco central para dejar estable la tasa de interés referencial durante varios meses, mientras la economía se recupera de una profunda recesión.

El índice de precios al consumidor subió un 0.62 por ciento en octubre impulsado por algunos productos agropecuarios, dijo el martes el Banco de México (central), casi en línea con el 0.60 por ciento esperado por el mercado.

Pero el indicador subyacente de tendencia creció apenas un 0.25 por ciento en octubre, lo que redujo su medición a tasa interanual a un 3.58 por ciento hasta ese mes, desde el 3.62 por ciento de septiembre.

"Para el mediano plazo, el panorama es de inflación controlada, lo que debería mantener la tasa referencial en un 4.50 por ciento al menos hasta el primer trimestre del 2012", dijo Pedro Tuesta, economista en Washington de la firma 4Cast.

El índice subyacente es visto por analistas como un mejor parámetro de la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad.

En octubre, la inflación se vio prácticamente acelerada por fuertes alzas de algunos productos agropecuarios de alta volatilidad, como el tomate, los chiles, la papaya, la zanahoria y el huevo.

"Dado que el repunte se debe a cuestiones estacionales, no habrá un cambio de política monetaria en el corto plazo", dijo el banco Ixe en un reporte. "Bajo este escenario, esperamos el primer aumento en la tasa de interés interbancaria a un día hasta marzo de 2012", agregó.

INFLACION DENTRO DE CALCULOS

La entidad monetaria no ha movido la tasa referencial desde julio del año pasado, en un intento por reimpulsar el consumo tras la peor recesión económica desde la década de 1930 que vio el país el año pasado y que ha contribuido a mantener a raya a los precios.

La inflación general de México se ubicó en un 4.02 por ciento hasta octubre a tasa interanual, por arriba del 3.70 por ciento del mes previo pero dentro de los pronósticos oficiales.

La entidad monetaria recortó el mes pasado su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre del año en 0.50 puntos porcentuales, para ubicarlo en un rango de 4.25-4.75 por ciento.

Ante un benévolo panorama inflacionario y un esperado menor ritmo de expansión económica, el banco central espera que la inflación se acerque a su meta del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, a partir del tercer trimestre del 2011.

La economía mexicana se está recuperando este año de la recesión, que la llevó a contraerse un 6.5 por ciento en el 2009, pero el consumo interno apenas está retomando los niveles de antes de la crisis generada en Estados Unidos.

Para este año, el banco central espera una expansión económica de alrededor del 5 por ciento, y anticipa un menor ritmo hacia el 2011, de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento.

La recuperación económica de México ha provenido principalmente de su sector exportador, altamente dependiente de los ciclos económicos de Estados Unidos.

(Reporte adicional de Jean Luis Arce)