Inflación en Colombia fue de 0,60 pct en febrero

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de marzo de 2011

BOGOTA (Reuters) - Colombia registró en febrero una inflación de 0,60 por ciento, presionada por las alzas en los precios de la educación, los alimentos y la salud, informó el sábado el Gobierno.

La inflación para el segundo mes del año, medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), estuvo por debajo de la de febrero del 2010, que fue de un 0,83 por ciento.

También se ubicó por debajo del pronóstico de comisionistas y analistas, que esperaban un incremento de un 0,99 por ciento en promedio, según un sondeo de Reuters.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el comportamiento de la inflación y dijo que se rompió una tendencia al alza.

"Esa tendencia a aumentar la inflación nos tenía muy preocupados, esta cifra nos tranquiliza muchísimo porque se rompió la tendencia y ojalá podamos mantener esa inflación controlada, esa es un muy buena noticia", afirmó el mandatario en un acto de Gobierno.

En el primer bimestre el indicador acumuló un alza de 1,52 por ciento, igual a la del mismo periodo del 2010.

En los últimos doce meses, la inflación llegó a un 3,17 por ciento, por encima del 2,09 por ciento que alcanzó en el mismo lapso anterior, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas

(DANE).

En febrero, los precios de la educación subieron un 4,17 por ciento, los de los alimentos un 0,66, los de la salud un 0,60 y el grupo de otros gastos un 0,38 por ciento.

Por ciudades, el mayor incremento de los precios se registró en Neiva con 1,06 por ciento. Bogotá tuvo una inflación de 0,65, Medellín de 0,58 y Cali de 0,35 por ciento.

La inflación en Colombia en el 2010 fue de 3,17 por ciento, dentro de la meta de entre 2 y 4 por ciento fijada por el Banco Central.

Para el 2011, el emisor estableció una meta de inflación igual a la del año pasado.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Manuel Farías)