Inflación Brasil se acelera a 0,45 pct en septiembre

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
7 de octubre de 2010

SAO PAULO (Reuters) - La inflación mensual de Brasil se aceleró en septiembre en línea con lo esperado debido al aumento de los costos de los alimentos, aunque los precios al consumidor a tasa anual se mantuvieron mayormente contenidos, mostraron el jueves datos oficiales.

El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró a un 0,45 por ciento en septiembre tras un alza del 0,04 por ciento en agosto, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado esperaba que el indicador se acelerara al 0,45 por ciento, según la mediana de las previsiones de 20 economistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones fluctuaron entre un 0,4 y un 0,49 por ciento.

La inflación en el año terminado en septiembre se aceleró a un 4,7 por ciento, un poco más arriba que el centro de la meta del Gobierno de un 4,5 por ciento anual en el 2010, con una tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

Sin embargo, eso aún es menor que la inflación del 5 por ciento para fines del 2010 proyectada por el Banco Central en un reciente informe.

Los precios de los alimentos habían caído recientemente luego de subir en el primer trimestre, pero en septiembre volvieron a aumentar.

Los rendimientos de los contratos futuros de la tasa de interés cayeron tras la divulgación del dato. El rendimiento del contrato que vence en enero del 2012, el más activo durante los negocios de la mañana, caía a un 11,40 por ciento desde un 11,44 por ciento, en la medida en que los inversores reducían sus apuestas sobre un ciclo de endurecimiento monetario.

El Banco Central usa el IPCA como referencia a la hora de decidir el rumbo de las tasas de interés.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Luciana Lopez. Editado en español por Inés Guzmán)