Inflación Brasil, más de la esperada en octubre

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
9 de noviembre de 2010

SAO PAULO (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil subieron más de lo esperado en octubre, presionados por un aumento en los costos de los alimentos y el combustible, que reencendió preocupaciones de que el Banco Central pueda subir la tasa de interés para combatir la reciente alza inflacionaria.

El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró un 0,75 por ciento en octubre, por encima del 0,45 por ciento de septiembre, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que el IPCA subiera un 0,7 por ciento, según la mediana de las previsiones de 19 economistas consultados por Reuters.

Los rendimientos de los contratos de futuros de tasas de interés subieron por la preocupación de que las recientes alzas de los precios de los alimentos, el transporte y el vestuario puedan ser permanentes.

Los costos de los alimentos saltaron un 1,89 por ciento, casi 1 punto porcentual más que en septiembre, mientras que la inflación no relacionada a los alimentos se aceleró un 0,41 por ciento desde el mes previo.

La inflación saltó un 5,2 por ciento en 12 meses hasta octubre, por sobre el centro de la meta del Gobierno de un 4,5 por ciento anual para el 2010 -con una tolerancia de dos puntos porcentuales-, frente a un 4,7 por ciento en el año hasta septiembre.

"Los consejeros del Banco Central muy probablemente ajustarán la tasa de interés, apuntando a asegurar una convergencia a tiempo de la inflación con la meta", dijo Flavio Serrano, economista de Brasil de Espírito Santo Investment Bank, sin especificar cuándo podría subir la tasa.

El rendimiento del contrato para enero del 2012, el más transado el martes en Sao Paulo, subió 4 puntos base a 11,46 por ciento, cerca de su mayor nivel en un mes.

La moneda de Brasil, el real, se valorizaba un 0,18 por ciento, a 1,694/1,696 unidades por dólar, en otra señal de que los operadores esperan tasas mayores a mediano plazo.

EXPANSION DISPAR

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que jurará el 1 de enero, podría rebajar la meta de inflación en algún momento durante su mandato de cuatro años, dijo el martes el ministro de Gestión, Planificación y Presupuesto, Paulo Bernardo.

Las cifras de inflación de octubre también remarcaron la naturaleza dispar de la actual expansión económica de Brasil, donde los servicios y la demanda de los consumidores están creciendo a su mayor ritmo en décadas, mientras que la producción industrial y la agricultura se están quedando atrás.

El crédito abundante y el resistente mercado laboral están alimentando el crecimiento en Brasil, cuya economía el Gobierno estima crecerá este año a su mayor ritmo en 24 años.

Los consejeros del Banco Central volverán a reunirse el 7 y 8 de diciembre para decidir si cambian o mantienen la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,75 por ciento anual.

La mayoría de los economistas cree que se mantendrá sin cambios el mes próximo.

La inflación subyacente, un indicador de inflación que incluye las mayores fluctuaciones de precios en el período, se aceleró un promedio de 0,53 por ciento en el mes, frente a un promedio del 0,45 por ciento en septiembre, de acuerdo a cifras entregadas por tres bancos.

Alrededor de 65 de cada 100 ítems considerados en el IPCA presentaron aumentos, frente a 62 en septiembre.

Para Serrano, eso apunta a un movimiento generalizado de alzas de precios "en vez de (un aumento) limitado sólo a ítems comestibles".

El economista Virgilio Castro Cunha, de Bank of America Merrill Lynch, dijo en un informe que pese a que la inflación de los alimentos probablemente se mantendrá alta en los próximos meses, "los precios agrícolas mayoristas sugieren que ya han alcanzado su mayor nivel".

Entre los alimentos, los precios del frijol se dispararon un 31,4 por ciento en el mes, la mayor contribución individual al alza del índice IPCA en octubre.

Los costos del transporte se elevaron un 0,26 por ciento el mes pasado luego de una fuerte alza en los precios del etanol y un incremento ligeramente menor de la gasolina.

"Nuestra expectativa es que estos dos grupos sigan presionando la inflación al consumidor en noviembre, aunque con menor intensidad", dijo Luciano Rostagno, estratega de CM Capital Markets, en Sao Paulo.

(Reporte de Elzio Barreto y Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Luis Azuaje)