Improbable que Europa cambie pronto presencia en FMI: fuentes

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Improbable que Europa cambie pronto presencia en FMI: fuentes Improbable que Europa cambie pronto presencia en FMI: fuentes

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Es improbable que los ministros de Finanzas de la Unión Europea decidan pronto reducir el número de asientos europeos en la Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, como lo buscó Estados Unidos, dijeron el jueves fuentes de la UE.

Estados Unidos, largamente frustrado por el rechazo europeo de compartir más poder en el FMI con las economías emergentes, tomó acciones sin precedentes el mes pasado para bloquear planes que habrían mantenido la histórica influencia de Europa sobre el directorio de 24 miembros.

Alemania, Francia y Gran Bretaña tienen sus propios asientos en el directorio, mientras que miembros de la UE como Bélgica, los Países Bajos, España, Italia y Dinamarca representan a grupos de países. Suiza, aunque sin ser parte de la UE, también tiene un puesto.

Los ministros de Finanzas de la UE discutirán la acción de Estados Unidos en su próxima reunión del martes.

Pero al ser consultada una importante fuente de la zona euro, involucrada en la preparación de ese encuentro, sobre qué podría esperarse, dijo que "nada. Espero que la silla Europea única será identificada como una posible solución de muy largo plazo".

"Nadie va a ceder su asiento sin una tremenda cantidad de presión", aseguró la fuente, que señaló que esa presión estaba empezando a construirse.

El funcionario dijo que al final, los países más pequeños de Europa tenían más posibilidad de perder sus posiciones en vez de los más grandes.

"Es obvio lo que sucederá. Siempre es la cuestión del eslabón más débil, es improbable que sea Alemania el que pierda su asiento, así que mirando hacia atrás se puede saber cuál es el eslabón más débil y cuál es el segundo más débil", aseguró la fuente.

"De manera que es muy obvio lo que pasará, pero la primera posición europea es decir: 'el número de asientos que tenemos está muy merecido", agregó.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que Europa necesita tener una sola voz para poder retener su influencia en el FMI.

El actual dominio Europa-Estados Unidos en el Fondo, con sede en Washington, refleja el equilibrio de poder posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero el orden ahora está siendo desafiado por el crecimiento de China y otras potencias económicas emergentes.

El directorio es uno de los principales órganos de decisión de la entidad crediticia global. Ha aprobado miles de millones de dólares en préstamos de emergencia para países golpeados por la crisis financiera mundial y supervisa la forma en que el FMI está administrado.

Argentina es uno de los países en desarrollo que ha presionado con fuerza por una reforma del FMI y una mayor participación de las economías más sólidas de los mercados emergentes.

"Los que tienen que perder participación son los europeos (...) creo en este momento que la cuota de Bélgica es igual a la de China en el FMI, evidentemente esto no puede ser", dijo Néstor Stancanelli, "sherpa" de Argentina en el G-20 y director nacional de negociaciones económicas internacionales de la cancilleríaí argentina.

"Si China es ahora la segunda economía mundial, no puede ser que tenga la misma representación que Bélgica. La Unión Europea ya no es sólo una unión comercial o aduanera, también es una unión monetaria, entonces que esté representada la UE y por otro lado los países europeos, parece que no es lógico", agregó.

"Es como si Estados Unidos dijera yo también soy una unión monetaria pero tiene que estar también California, Texas. No parece lógico", señaló.

Una segunda fuente involucrada en la preparación de la reunión de los ministros de Finanzas de la UE dijo que los europeos tendrían hacer algo sobre el tamaño de la representación del bloque, pero que no había acuerdo en esta etapa de quién debe hacer qué y cuándo.

(Reporte de Jan Strupczewski, Reporte adicional de Marc Jones)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.