Importaciones limitan crecimiento EEUU 2do trimestre

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Importaciones limitan crecimiento EEUU 2do trimestre Importaciones limitan crecimiento EEUU 2do trimestre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró más de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, golpeada por el mayor incremento en las importaciones en 26 años, mostraron el viernes datos del Gobierno.

En su segunda estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 1,6 por ciento, en lugar del 2,4 por ciento reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Sin embargo, el dato fue ligeramente mejor que las expectativas del mercado. Analistas consultados por Reuters esperaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, mostrara un crecimiento del 1,4 por ciento.

La economía creció a un ritmo del 3,7 por ciento en los tres primeros meses del año.

La desaceleración en la recuperación económica es uno de los grandes desafíos políticos del Gobierno del presidente Barack Obama y del Partido Demócrata, a dos meses de una crucial elección legislativa que podría cambiar el balance de poder en el Congreso a favor de los republicanos.

Un sondeo de Reuters/Ipsos de esta semana mostró que los niveles de aprobación de Obama cayeron a un 45 por ciento, superado por primera vez por la desaprobación a su gestión, que alcanzó un 52 por ciento.

El dato revisado del PIB probablemente genere temores en los analistas respecto a que la desaceleración del crecimiento pone a la economía en un riesgo cada vez mayor de recaer en recesión.

Las autoridades en la Reserva Federal se reúnen el viernes en su retiro anual en Wyoming para analizar la dirección de la economía del país y escuchar la evaluación del presidente Ben Bernanke.

"No hay dudas de que estamos perdiendo impulso en la recuperación económica", dijo Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

"Pero si definimos la recesión como dos o más trimestres consecutivos del PIB en terreno negativo, creo que no vamos a llegar a eso. Vamos a ver un patrón donde podríamos tener un PIB a la baja por un trimestre seguido por pequeños avances en el siguiente", dijo Dye.

IMPORTACIONES ASFIXIAN CRECIMIENTO

El crecimiento en el último trimestre se vio afectado por un avance del 32,4 por ciento en las importaciones, su mayor nivel desde el primer trimestre de 1984 y que opacó un alza del 9,1 por ciento en las exportaciones.

Esto creó un déficit comercial que rebajó 3,37 puntos porcentuales del PIB, el mayor recorte desde el cuarto trimestre de 1947.

Una menor contribución de los inventarios empresariales de la estimada inicialmente también contuvo la producción. Los inventarios corporativos crecieron en tan sólo 63.200 millones de dólares, en lugar de los 75.700 millones de dólares reportados en un primer momento, aportando 0,63 puntos porcentuales al PIB.

Los inventarios, que han sido uno de los principales motores de la recuperación iniciada en la segunda mitad del 2009, crecieron en 44.100 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

Algunos de los puntos positivos en el informe vinieron de la mano del gasto del consumidor, un dato que fue revisado al alza para mostrar una tasa de crecimiento del 2,0 por ciento, en lugar del 1,6 por ciento. El gasto del consumidor creció un 1,9 por ciento en el primer trimestre.

El elevado nivel de desocupación mantiene contenido el gasto del consumidor, un segmento que normalmente representa el 70 por ciento de al actividad económica de Estados Unidos. El gasto aportó 1,38 puntos porcentuales al PIB del trimestre pasado.

Aunque las empresas han sido renuentes a contratar nuevos trabajadores, han estado invirtiendo en equipos y software, algo que también contribuyó al repunte en las importaciones.

La inversión empresarial fue revisada al alza para reflejar una tasa del 17,6 por ciento, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2006.

El crecimiento de la construcción de nuevas viviendas fue revisado a la baja ligeramente a un 27,2 por ciento, desde el 27,9 por ciento. El sector, que durante el primer trimestre fue una carga en la economía, fue impulsado por un popular crédito fiscal para la compra de viviendas que terminó en abril.

El dato del PIB mostró también que las ganancias corporativas crecieron un 2,9 por ciento en el segundo trimestre, tras aumentar un 5,8 por ciento en los primeros tres meses del año.

(Reporte de Lucia Mutikani)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.