Huelga de Coca-Cola FEMSA provoca desabastecimiento en Venezuela

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de enero de 2011

CARACAS (Reuters) - Una huelga en la unidad en Venezuela de la mexicana Coca-Cola FEMSA provocaba el lunes el desabastecimiento de las bebidas de la firma en supermercados de Caracas, mientras que el sindicato buscaba retomar las negociaciones.

El faltante de Coca-Cola, símbolo del capitalismo estadounidense que es demonizado casi a diario por el presidente venezolano Hugo Chávez, se da tres días después que Coca-Cola FEMSA (KOF) reportara el inicio de la protesta en la planta en el central estado Carabobo.

Coca-Cola Femsa es la mayor embotelladora mundial de productos Coca-Cola por volumen de ventas. La planta en Carabobo es la mayor de la firma en la nación petrolera.

La manifestación surgió en el marco de las negociaciones de un contrato colectivo, en el que KOF presentó una propuesta económica que no ha sido aceptada por el sindicato.

"Todo sigue igual que el viernes", dijo a Reuters una fuente de la firma, sin dar mayores detalles.

Un recorrido realizado por algunos supermercados de la ciudad de Caracas constató la falta de los productos elaborados por KOF como Coca-Cola, el agua Nevada y los refrescos Nestea y Powerade.

Sixto Materán, miembro del sindicato de Caracas explicó que la huelga, en demanda de mejoras laborales, se centra en las plantas de producción de Maracaibo y Valencia y que involucra a unos 1.300 empleados.

"Vamos a reunirnos próximamente con ellos, para que retomen el diálogo con la empresa, porque ese es el camino".

Comentó además que tiene camiones vacíos y a sus compañeros reponedores y vendedores sin trabajar a causa de la falta del producto.

KOF, propiedad de la gigante de bebidas mexicana FEMSA, tiene operaciones en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina.

En la bolsa de valores de México, las acciones de KOF cotizaban sin mayores sobresaltos.

En Venezuela, Coca-Cola FEMSA posee cuatro plantas.